Gira argentina
El Cuarteto Cedrón celebra sus 50 años con una gira argentina
El Cuarteto Cedrón, grupo argentino emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan "Tata" Cedrón, festeja sus 50 años con una gira en la que recorrerá escenarios de Rosario, Tigre, Capital Federal y Tucumán.
El Cuarteto Cedrón, grupo argentino emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan "Tata" Cedrón, festeja sus 50 años con una gira en la que recorrerá escenarios de Rosario, Tigre, Capital Federal y Tucumán.
Cuarteto Cedrón
Télam - El grupo formado actualmente por Juan "Tata" Cedrón a la guitarra, Miguel Praino en viola, Román Cedrón en contrabajo y Daniel Cabrera en bandoneón, ostenta un recorrido que no detuvo el exilio europeo en tiempos de la dictadura y que, de algún modo, le permitió expandir su estética sin perder identidad.
En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de Madrugada, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales, por lo que la celebración parece un hecho merecido y natural a la vez.
La vida del conjunto reconoció los aportes musicales de otros integrantes como los miembros originales César Stroscio (bandoneón) y Jorge Sarraute (contrabajo).
Con la batuta siempre en manos del guitarrista y cantante "Tata" y la permanente presencia de Praino, la formación también incluyó a Carlos Carlsen (cello y bajo eléctrico), Ricardo Moyano (guitarra) y los bandoneonistas Eduardo García, Miguel López y Facundo Torres, por citar solamente a algunos.
La serie de presentaciones de festejo auspiciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Cultura de la Nación, tuvo su estreno en la ciudad de Tapalqué, pero desde el sábado próximo y hasta el 8 de julio tendrá cuatro conciertos de peso.
El 22 el Cuarteto Cedrón estará en La Comedia de Rosario, el viernes 28 en el Consejo Deliberante de Tigre, el miércoles 3 de julio en el Teatro Nacional Cervantes y el lunes 8 en una gala en el Teatro General San Martín de Tucumán.
En el marco de este tour por medio siglo de actividad, se publicará por primera vez en la Argentina el disco en vivo que la agrupación registró en 1988 en el Teatro Olympia de París, junto al Quinteto Abril, conjunto de cuerdas formado por integrantes de las principales orquesta sinfónicas de Francia.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.