En el Bolívar Hall
César Isella en Londres
El cantautor César Isella convirtió a un auditorio de Londres en un pedazo de América Latina, al brindar un concierto donde repasó temas del cancionero argentino y recordó anécdotas sobre Víctor Jara, Horacio Guarany y Mercedes Sosa.
El cantautor César Isella convirtió a un auditorio de Londres en un pedazo de América Latina, al brindar un concierto donde repasó temas del cancionero argentino y recordó anécdotas sobre Víctor Jara, Horacio Guarany y Mercedes Sosa.
César Isella
Télam - Invitado por la embajada argentina en el Reino Unido, César Isella lució su guitarra y voz en el Bolívar Hall, un espacio cultural que posee Venezuela a centímetros de lo que fue la casa de Francisco de Miranda, el líder independentista que inspiró a José de San Martín y Simón Bolívar, en la capital inglesa.
Ese escenario fue ideal para tocar temas como Vidala para mi sombra, La volvedora y Canción con todos, compuesto junto a Armando Tejada Gómez y considerado como el himno de la canción latinoamericana.
Ante unas 150 personas, incluyendo a la embajadora argentina Alicia Castro y diplomáticos de otros países latinoamericanos, Isella comentó que hace décadas que no visitaba el Reino Unido.
Explicó que estuvo en varias ocasiones para participar del festival homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, al que definió como "un artista comprometido con la militancia política y la canción".
"Nuestras dictaduras tuvieron personajes siniestros", dijo y habló sobre el arresto de Augusto Pinochet en 1998 realizado en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.
"Era impresionante la perversidad y soberbia de este hombre que denunciado de todas las acusaciones que había en el diccionario decía ser inocente", manifestó el exintegrante de Los Fronterizos.
Por el contrario, con mucho amor, recordó los locros y la comida picante de su tierra salteña y a la "entrañable" Mercedes Sosa para introducir a Balderrama, la zamba inmortalizada por la Negra.
Antes de cantar Padre del carnaval también se acordó de uno de sus compositores, Horacio Guarany, y el viaje que realizaron juntos a la Unión Soviética en 1957.
Sus anécdotas también hicieron viajar al público por los cañaverales cubanos, por la prosa de Pablo Neruda y Julio Cortázar y la música de Violeta Parra.
El concierto terminó en ovación y una mezcla de alegría por las historias de Isella, y emoción, por el recuerdo de la tierra que muchos dejaron atrás.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.