Nueva sección de acordes y tablaturas
Por fin, los acordes en CANCIONEROS.COM
Uno de los reclamos más frecuentes en CANCIONEROS.COM ha sido la falta de acordes y tablaturas. Hoy inauguramos una nueva sección de acordes y lo hacemos por la puerta grande, con la obra de Violeta Parra.
Uno de los reclamos más frecuentes en CANCIONEROS.COM ha sido la falta de acordes y tablaturas. Hoy inauguramos una nueva sección de acordes y lo hacemos por la puerta grande, con la obra de Violeta Parra.
Violeta Parra
Puede accederse a la sección de acordes desde el sumario.
También se puede acceder a los acordes desde el menú de la columna de la izquierda de cada canción.
Sacar los acordes y tablaturas de una canción con unos criterios de calidad y fiabilidad homologables a lo que se espera de CANCIONEROS.COM no es tarea fácil. Quizá por eso hasta hoy, esta nueva sección de acordes solo había sido un proyecto en nuestra imaginación.
Pero a partir de ahora esto es ya una realidad y hemos querido iniciar este nuevo camino con una grande entre las grandes, seguramente la trovadora más influyente del siglo XX: Violeta Parra.
Esto es solo el principio. Vamos a ir expandiendo esta sección para aumentar su utilidad para todos los que, como nosotros, suelen cantar leyendo las letras aquí publicadas.
Algunos comentarios serán necesarios.
Como soy sueco y habituado a la terminología germánica-anglosajona de denominar los tonos C, D, E en vez de DO, RE, MI, he optado por ese sistema. Entiendo que para muchos hispanohablantes será un inconveniente —tal vez motivo de irritación—, pero espero que sean indulgentes conmigo.
Todos los acordes han sido ilustrados contando desde la cuerda más delgada hacia la más gruesa. Así un E (es decir, un MI mayor) será descrita 0-0-1-2-2-0. Espero que se entienda.
En los tantos casos de que la guitarra esté afinada más alta o más baja, o se haya usado una cejilla, he puesto la posición básica del acorde. Por lo tanto, he escrito G (SOL = 3-0-0-0-2-3) aunque en la grabación se use una cejilla en el segundo traste, y suene un acorde A (LA). Pienso que es más útil saber la posición que se usa, que en la guitarra influye más en la sonoridad que la altura del tono.
He tratado de denominar los acordes lo más detalladamente posible. En las canciones folklóricas, y también en las canciones escritas por Violeta misma en ese estilo, muchas veces se evita tocar la sexta cuerda (un rasgo estilístico que algunos piensan que remonta de la época anterior a que la guitarra tuviese seis cuerdas). Esto implica que un G (SOL) en la práctica es tocado G/B, es decir, un acorde G con un tono B en el bajo, porque la sexta cuerda no se toca. A la misma vez suena muchas veces la quinta cuerda cuando “debiera” ser muda en el acorde D (RE), lo que produce un sonido de D/A. Esta práctica puede ser apreciada por ejemplo en Atención, mozos solteros.
En algunos casos se usan acordes disonantes que se producen debido al uso de cuerdas sueltas. En Adónde vas, jilguerillo oímos un B7 con un E en el bajo, lo cual provoca una sensación temerosamente disonante. Cuerdas al aire también se responsabilizan de producir acordes con 5b en Una copla me ha cantado, con 6 en Run-Run se fue pa’l norte (a veces también con 6 y 7, como en Los pueblos americanos), con 7 (Julián Grimau), con 9 (Cantores que reflexionan), etc. En resumen, el uso de acordes”raros” resultó más frecuente de lo esperado, y aumenta con los años, para culminar en Las últimas composiciones de Violeta Parra.
Esperemos que este proyecto pronto se pueda completar con más artistas, y que el cancionero de Violeta con acordes resulte en un estímulo para la interpretación de sus canciones.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.