22 Festival Biarritz Amérique Latine

Paco Ibáñez en Biarritz, el canto como bandera

AGENCIAS el 02/10/2013 

La presentación del cantante y compositor español, que se desarrolló anoche en la sala de la Gare du Midi, fue el acontecimiento central de la segunda jornada del Festival de Cine de Biarritz de América Latina, que tiene lugar en esta ciudad del sur de Francia.

Paco Ibáñez

© Julián Álvarez/Télam

Personas/grupos relacionados

Télam/Pedro Fernández Mouján - Vestido de negro, acompañado de a momentos por un guitarrista flamenco, en otros por un acordeonista vasco y mayormente solo, Paco Ibáñez, de agitados 78 años, ofreció un concierto memorable, en el que recorrió parte de su repertorio y también parte de su vida, hecha de viajes, encuentros, exilios y canciones.

Hijo de madre vasca y padre valenciano, criado en Barcelona, París y San Sebastián, exiliado con su familia primero y prohibido por Franco luego, Ibáñez contó en un largo concierto de más de dos horas, algunas de estas cosas, así como sus encuentros con Georges Brassens, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui.

El show de la Gare du Midi (una sala colmada en sus 1400 butacas) arrancó con una canción popular vasca en idioma euskera, en la que estuvo acompañado por el acordeón, precedida de los versos del poema En tiempos de ignominia de José Agustín Goytisolo, que se escucharon antes que Ibáñez llegara al escenario.

Figura emblemática e inigualable del trovador, Ibáñez desarrolló luego su repertorio conocido, comenzando con Déjame en paz amor tirano, sobre poesía de Luis Góngora y Es amarga la verdad de Francisco de Quevedo, máximos y extremos poetas del Siglo de Oro español, que el cantor musicaliza en forma imposible.

Una canción del joven poeta gallego Antonio García Texeiro y Le parapluie, de Georges Brassens, al que calificó como el Johann Sebastian Bach de la canción y en quien dijo haber descubierto la posibilidad de musicalizar a los grandes poetas de su lengua, como él había hecho con Victor Hugo, siguieron luego.

Inmediatamente, el músico descendió en los siglos para entregar Romance de Abenámar ("Abenámar, Abenámar/moro de la morería/el día que tu naciste/ grandes señales había"), referencia de la poesía árabe española, en un concierto en que las canciones fueron tejidas por historias, anécdotas y relatos de Ibáñez.

Considerado por muchos el "padre" de la canción de autor en España, entregó luego un bellísimo set de canciones sobre poesías de Federico García Lorca, donde estuvo acompañado por una magnífica guitarra flamenca.

Romance de la luna y Canción del Jinete fueron algunas de las letras musicalizadas del poeta andaluz magistralmente interpretadas anoche en la Gare du Midi.

El turno de los poetas latinoamericanos llegó con Soldadito boliviano, del cubano Nicolás Guillén, en honor al Che Guevara y canción emblemática de la década del 70, y siguió luego con la también famosa Como tú, sobre letra del español León Felipe.

La visita a aquellos años de luchas revolucionarias incluyó una visita a la magnífica Palabras para Julia, que compuso sobre texto de Goytisolo, sobre la que reveló que "adquirió una nueva significación cuando unos presos políticos uruguayos me contaron que la cantaban para darse ánimos mientras los torturaban".

Después Ibáñez encaró canciones sobre poemas de Pablo Neruda, el Poema 15 ("me gusta cuando callas porque estás como ausente") y la Canción desesperada y de Alfonsina Storni, de quien contó su muerte y también el relato del último poema de ella que hizo a un tío suyo y la respuesta de este.

De la autora de Mundo de siete pozos, cantó Yo seré a tu lado y Quisiera esta tarde, para cerrar el concierto con una canción de Juan Goytisolo dedicada "a los jóvenes a quienes los grandes medios les están robando la vida, esos miserables vendedores de salchichas y de salchichón".

Sobre los bises interpretó la Chacarera de las piedras de Atahualpa Yupanqui y, a pedido del público y primero con reticencia ("vengo cabalgando desde el vientre de mi madre", dijo), A galopar.

Cerró así la noche, luego de más de dos horas, agitado, cansado también, a su edad, de los años, los viajes y el traqueteo, pero entero en su capacidad artística y con una capacidad asombrosa de cantar y contar.

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.