Concierto
Los Nocheros presentaron «Zafiro» y sus clásicos en el Gran Rex
El conjunto salteño Los Nocheros estrenó las composiciones de su nuevo disco, Zafiro, en la primera de las dos funciones previstas en teatro Gran Rex de Buenos Aires (Argentina) —repite esta noche—, pero también le regaló a su fiel y entusiasta público clásicos de su extenso y variado repertorio.
El conjunto salteño Los Nocheros estrenó las composiciones de su nuevo disco, Zafiro, en la primera de las dos funciones previstas en teatro Gran Rex de Buenos Aires (Argentina) —repite esta noche—, pero también le regaló a su fiel y entusiasta público clásicos de su extenso y variado repertorio.
Los Nocheros en el Gran Rex.
Télam/Luis Digiano - "Vamos a cantarle esta noche estrictamente al amor", le dijo Mario Teruel a su gente y cumplió con lo prometido pero además durante dos horas de show, también y junto a las baladas, hubo chacareras y zambas como para bailar y recordar las noches peñeras de su Salta natal.
Ya como una constante de un concierto Nochero, los climas son los que van llevando los tiempos y luego de un comienzo con algunos "himnos" como Ya no vendrás, Sin principio ni final, un mix de Entre la tierra y el cielo y Roja boca, le dio lugar a las nuevas canciones.
De esa forma fueron pasando las románticas Hoy como ayer, Mi vida entre tus manos, Tu amor vive en mí, Zafiro —título del CD—, De tu corazón al mío y Contigo, no sin ti, como "para enamorar en la noche porteña y adornada por el paisaje de la noche salteña en pasajes de la pantalla.
El momento de los "clásicos" del folclore llegó con las versiones personales de Alfonsina y el mar y El arriero, donde tanto Rubén (Ehizaguirre) como Álvaro Teruel, ponen de manifiesto su personalidad y buenas voces bien secundados por Mario y Kike Teruel.
La parte más folclórica de la mágica velada Nochera se vivió con las flamantes Cantando Salta, Pego en el palo y Chacarera enamorada, que se dieron la mano con las reconocidas La yapa y Sólo pa' bailarla, acompañadas por las palmas y el baile (aunque sea en sus butacas) de su público.
Babel de su flamante disco se encolumnó con No saber de ti —en su versión larga— y el primer single de promoción Amor a contramano, comenzó a marcar el final de la noche.
Pero inmediatamente Soy como soy, Dale negrita y Canto nochero hicieron de las suyas y sin interrupciones los bises llegaron con Vuela una lágrima, Fue y Te vas, para provocar el delirio de sus seguidoras/es y el Hasta mañana de Kike Teruel.
Álvaro, Kike, Mario y Rubén fueron secundados por una pareja y efectiva banda integrada por el histórico Ramón Vivas en bajo y dirección musical, Germán Mercado en teclados y bandoneón, Chino Décima en guitarra eléctrica y Pablo "Palín" Sosa en batería.
Contaron con una moderna puesta en escena de Reina Reech que si bien cumplió con su cometido en cuanto al arte, por ahí para las cuatro buenas voces Nocheras y sus canciones que en definitiva son lo que la gente fue a buscar, sirvió sólo como un buen complemento.
En la platea Rodolfo Lugo productor musical de Zafiro junto a su esposa Marcela Morelo, Matías Alé y Paula Miranda, disfrutaron del espectáculo.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.