Novedad discográfica
Nico Roig lanza su segundo disco en solitario ante el que es imposible quedarse indiferente
El músico catalán Nico Roig, después de dos años girando con su primer disco de canciones y colaborando en otros discos entre Bruselas y Barcelona (Pau Vallvé, Hueso Mis Shorts, Maria Coma, Every Cloud Has Silver Lining, Crappy Mini Band, etc), lanza Les dones macabres (Las mujeres macabras), su segundo disco como cantautor ante el que es imposible quedarse indiferente.
El músico catalán Nico Roig, después de dos años girando con su primer disco de canciones y colaborando en otros discos entre Bruselas y Barcelona (Pau Vallvé, Hueso Mis Shorts, Maria Coma, Every Cloud Has Silver Lining, Crappy Mini Band, etc), lanza Les dones macabres (Las mujeres macabras), su segundo disco como cantautor ante el que es imposible quedarse indiferente.
Portada del disco «Les dones macabres» de Nico Roig.
El proceso de creación de Les dones macabres (Las mujeres macabras), el segundo disco en solitario de Nico Roig, ha sido opuesto al del anterior trabajo. Esta vez las canciones se han grabado después de haberlas tocado en directo mil veces y haberlas ido perfilando y puliendo.
Además, esta vez es un disco más directo y con percusiones y más instrumentos que en el otro disco. El propio Nico ha grabado todas las pistas de guitarra y voz al mismo tiempo para tener la sensación del directo.
A pesar de haber grabado él mismo muchos de los instrumentos, ha querido incorporar otra gente en el proceso, como es el caso del sonido característico de los Cristales Baschet (instrumentos de vidrio frotado amplificado acústicamente por unas pantallas de metal), tocados por Martín Ruiz y Jordi Casadevall o de otros músicos que ya habían colaborado en el primero como Laurent Blondiau a la trompeta, Raül Fernandez Refree con guitarras y teclados y Pau Vallvé, que ha grabado todas las baterías del disco.
Las letras son uno de los rasgos más distintivos de Nico Roig. Esta vez menos introspectivas que las del primer disco y con un lado más irónico (Avisa’m, Les dones macabres, La gamba) no dejan de hablar de temas, en mayor o menor grado, universales: las relaciones amorosas (Tocadiscos, Avisa'm), la obsesión por la imagen exterior (Les dones macabres, El millor), las ganas de felicidad (Sunrise) o la sensación de sentirse excluido de alguna situación en la que, en realidad, uno no tenía ningunas ganas de participar (No ens han triat).
La portada del disco está firmada por Marc Torrent, autor también del primer trabajo de Nico Roig. Tiene un cierto parecido con el tono de las canciones de amor del disco. No es un beso, pero tampoco puede decirse que sea sólo un hombre intentando salvar a otro que está muriendo. Una ambigüedad que puede decir dos cosas, muerte y amor.
La presentación de Les dones macabres será mañana 24 de Octubre en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona y contará, además, con la participación de Miquel Casaponsa a la guitarra y samplers y Laurent Blondiau a la trompeta, dos miembros habituales de la anterior gira.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.