Novedad discográfica
Isidor Marí versiona a Bob Dylan en «Serà molt fort»
El músico y filólogo ibicenco Isidor Marí acaba de lanzar Serà molt fort (Será muy fuerte), un trabajo donde versiona al catalán 14 versiones de Bob Dylan con el rigor literario propio de su oficio. Un disco con un estilo muy "sesentero" y muy respetuoso con los materiales originales.
El músico y filólogo ibicenco Isidor Marí acaba de lanzar Serà molt fort (Será muy fuerte), un trabajo donde versiona al catalán 14 versiones de Bob Dylan con el rigor literario propio de su oficio. Un disco con un estilo muy "sesentero" y muy respetuoso con los materiales originales.
Portada del disco «Serà molt fort» de Isidor Marí.
El pasado año, Isidor Marí, coincidiendo con el 50º aniversario de la carrera como músico del norteamericano Bob Dylan decidió rendirle homenaje con un disco que ahora sale a la luz y que incluye catorce versiones en catalán de sus temas. Su título, Serà molt fort (Será muy fuerte), toma el nombre de la traducción del clásico A Hard Rain’s A Gonna Fall, la primera que suena en él, e incluye también canciones como Blowin’ in the Wind, Forever Young, Mr. Tambourine Man, You Angel You, To Be Alone With You o I’ll Be Your Date Tonight.
Isidor Marí ya contaba con algunas de ellas traducidas y se puso en contacto el verano pasado con el músico y productor Joan Barbé y con el bajista y amigo de juventud Jordi Clua para, a lo largo de una semana del mes de agosto, llevar a cabo la grabación. "Tenía las canciones, tenía un estudio y tenía a los músicos, así que nos pusimos a ello", relata Marí desde Barcelona.
"Teníamos que hacerlo rápido, porque no disponía de mucho tiempo en la Isla (Ibiza, Baleares), así que grabé mi parte del tirón para que luego Barbé, que es un todoterreno, y Clua, que era el bajista de las giras de Serrat, trabajaran sobre ellas", recuerda el actual presidente de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans.
En lo referente a los estilos, Marí pensó que sería interesante jugar con ellos, cantando en clave de cantautor, de jazz e incluso de rock. "Puede que más de uno se sorprenda al escucharme en los temas más rockeros", bromea.
Isidor Marí se dio a conocer como cantautor a finales de los años sesenta. Con Joan Marí y Victorí Planells formó el grupo UC, con el que publicó diversos discos entre 1974 y 1978 con versiones renovadas de canciones tradicionales de Ibiza. Últimamente ha participado con Eduard Estivill y Montse Domènech en el grupo Falsterbo Marí y el Grup de Folk.
Listado de temas
1 Plourà molt fort (A Hard Rain's A Gonna Fall)
2 El somni de Bob Dylan (Bob Dylan's Dream)
3 Jove per sempre (Forever Young)
4 Tu, àngel, tu (You Angel You)
5 Compadeixo l'immigrant (I Pitty the Poor Immigrant)
6 L'home del pandero (Mr. Tambourine Man)
7 Al llarg del mirador (All Along the Watchtower)
8 El vent et respon (Blowing in the Wind)
9 Un martí que sortia (As I Went Out One Morning)
10 Anit seré teu (I'll Be Your Babe Tonight)
11 Quan entrarà el vaixell (When the Ship Comes in)
12 Estar tot sol amb tu (To Be Alone with You)
13 En Toni Negre (John Wesley Harding)
14 No et cansis més a fer cançons (Lay Down your Weary Tune)
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.