Es su segundo CD

Paola Bernal presenta «Por el camino»

REDACCIÓN el 30/06/2009 

Lo estrenó oficialmente en el Festival de Cosquín y lo presenta este sábado la ciudad de la Plata (Argentina)

“Por el Camino” es el segundo CD de Paola Bernal, producido por Roberto Cantos del Dúo Coplanacu y sucesor de su elogiado primer trabajo “Esperando tu llegada” (2003) que contó con la dirección artística de Chango Farías Gómez.

El disco posee un repertorio conformado por composiciones de Atahualpa Yupanqui (”Piedra y cielo”, una pieza poco frecuentada del repertorio de Yupanqui, que abre el disco), Ramón Ayala (”Mi pequeño amor”), Alfredo Zitarrosa (”Qué pena”) o Eduardo Falú y Jaime Dávalos (”La nostalgiosa”), entre otros. Cierra el disco una potente versión de “La colina de la vida”, de León Gieco.

 

Paola Bernal presentará los temas de su segundo disco el próximo sábado a las 22 en la Casa de la Cultura de la tradicional Peña La Salamanca de la ciudad de La Plata (Argentina).

Paola Bernal nació en Cosquín, donde vivió hasta los 18 años. Después de cantar en el exterior y abordar profesionalmente otros géneros, como el jazz, el blues o la bossa nova, se instaló en Capital Federal donde formó parte del grupo Los Descendientes ( 1997). En Buenos Aires, afirmó su relación con los artistas que la formaron como cantante e instrumentista del folclore: Ica Novo, Chango Farías Gómez y Verónica Condomí. En el 2003 edita su primer disco: “Esperando tu llegada”. Después de siete años en Buenos Aires, retornó a su lugar de origen, las sierras de Córdoba. Además compartió el escenario como invitada de numerosos artistas: León Gieco, Luis Salinas, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Rubén Rada, Juan Saavedra, entre otros.

En tiempos de renovación y fusión del folclore, “Por el camino” resume el deseo de una artista ya curtida en esas búsquedas, de reencontrarse con los sonidos y el cancionero que está en la base de su identidad folclórica, para volver a pasarlos por su voz, la que lleva en sí misma los rastros de todos los caminos recorridos.

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.