Picaresca, malas artes o simplemente negligencia
El Primer Festival Internacional de Trova Mexicana, poco menos que un engaño
El pasado primero de abril se convocaba una rueda de prensa donde el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella anunciaban el Primer Festival Internacional de Trova Mexicana con la presencia entre otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo. Parece ser que ninguno de ellos ha sido invitado.
El pasado primero de abril se convocaba una rueda de prensa donde el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella anunciaban el Primer Festival Internacional de Trova Mexicana con la presencia entre otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo. Parece ser que ninguno de ellos ha sido invitado.
Decía Joan Manuel Serrat con motivo de la presentación de su disco “Cansiones” que en México ocurrían historias surrealistas. Pues bien, nos encontramos con una de ellas.
El tan convocado a bombo y platillo Primer Festival Internacional de Trova Mexicana nacido para “dignificar la trova mexicana” y en el que estaban convocados desde Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo Cabral, Pablo Milanés y Amaury Pérez hasta Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, fue presentado el pasado mes de abril por su promotores el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella.
Desde CANCIONEROS.COM hemos contactado con algunas de las oficinas de los trovadores convocados que han desmentido ya no sólo su participación en este “Festival Internacional” sino incluso que hayan sido siquiera invitados al mismo, pasando de la “sorpresa”, por ejemplo en el caso de la oficina de Joan Manuel Serrat, a la “indignación” en el caso de Alejandro Filio. En cambio la oficina de Facundo Cabral sí recibió una invitación —que no cuajó por cuestiones de agenda— pero posterior a la rueda prensa.
Se deduce que este “Festival” es, si uno es bien pensado, un fiasco de organización o una venta de humo, y si uno piensa mal, un engaño o un burdo y malintencionado ejercicio de apropiarse de la imagen y el prestigio de grandes trovadores en beneficio propio.
Desde CANCIONEROS.COM lamentamos este tipo de actitudes —ya sea por negligencia o por mala fe— que tan poco ayudan a la “dignificación de la trova” y que lo único que consiguen es crear desconfianza para futuros eventos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.