40 años de la «Revolución de los Claveles» en Portugal

«Grândola, vila morena», símbolo de la música que liberó a los portugueses

AGENCIAS el 25/04/2014 

En la Revolución de los Claveles, que acabó con la dictadura en Portugal el 25 de abril de 1974, la música -en especial la canción Grândola, vila morena- desempeñó un rol crucial porque fue la contraseña usada por los insurrectos para dar comienzo a las operaciones militares.

40 años de la «Revolución de los claveles» en Portugal.

EFE - Oprimidos por el severo régimen de António Salazar -que falleció en 1970 pero cuyo legado continuó vivo casi 4 años más-, la música fue también uno de los escasos resquicios de libertad que les restaban a los portugueses, y que vista hoy en retrospectiva permite conocer cómo era el país en aquel momento.

"Grandola, Villa Morena. Tierra de Fraternidad. El pueblo es quien más ordena, dentro de ti, oh ciudad". Son los primeros compases del famoso tema del fallecido José "Zeca" Afonso, creado en 1964 y escogido por los militares sublevados como señal para abandonar los cuarteles y dar inicio al levantamiento del 25 de abril nada más sonar en la emisora Radio Renascenca.

Con la connivencia de un locutor de dicha emisora, a las 00.20 horas del día 25 la canción sonó en las ondas, lo que llegó a todas las unidades del Ejército participantes en el golpe de Estado, repartidas por el país.

Sin embargo, la primera señal a través de la radio llegó algo antes, a las 22.55 del 24 de abril. Una emisora local de Lisboa puso entonces a sus oyentes el tema Y después del adiós, de Paulo de Carvalho, carente de significado político para no levantar sospechas, pero que había sido elegido por los impulsores del levantamiento para arrancar las operaciones en la capital lusa.

Además de servir de mensaje cifrado para los militares que iniciaron la Revolución, la música fue durante la dictadura uno de los pocos espacios en los que los portugueses podían encontrar una sutil forma de expresión para intentar apagar la sed de libertad, pese a la presión de los informadores de la policía política.

"La música de protesta tuvo un papel claramente muy importante en el final del régimen, sobre todo a partir de los años 60", explica en unas declaraciones a EFE Nélson Ribeiro, profesor de la Universidad Católica de Lisboa, especializado en medios de comunicación y estudios culturales.

Analizados con detenimiento por la censura, los temas que criticaban al régimen solían ser prohibidos en la radio.

Y es que, "a través de la música, los artistas retrataban la situación social y también el desagrado que existía en la sociedad portuguesa en relación a la dictadura y a la guerra colonial -que mantenía en varios países de África-", detalla.

Uno de los exponentes de este estilo musical era precisamente "Zeca" Afonso, quien vio cómo varias de sus creaciones eran ilegalizadas por el régimen acusadas de aludir al comunismo, lo que a la postre lo convirtió en un símbolo de resistencia democrática.

"Ellos comen todo y no dejan nada", cantaba el autor en Vampiros, su primer tema de carácter eminentemente político (1963) en el que criticaba la opresión de las grandes fortunas de la época, y que fue prohibido junto al resto del álbum Baladas de Coimbra.

No obstante, a pesar de que la estricta censura redujera la libertad de expresión, algunas canciones de las consideradas polémicas conseguían pasar la criba y eran emitidas en programas de radio nocturnos, en los que se desafiaban los límites del control.

"Mientras hablaran de cosas de la sociedad y de problemas del día a día, las canciones protesta se iban dejando oír", asegura Nélson Ribeiro, autor del libro La Radio Renascenca y el 25 de abril, en el que aporta detalles sobre el papel clave de la emisora radiofónica aquel día.

Tal y como la radio sirvió para derribar la dictadura, también fue utilizada en 1933 para poner en pie el régimen de Salazar y difundir sus ideales políticos.

Y aún hoy, los portugueses encuentran consuelo en la música, en las palabras y acordes de "Zeca", que siguen siendo una especie de himno nacional.

Los portugueses todavía entonan con emoción el Grândola, vila morena, una canción que en los últimos años de crisis ha reaparecido en las numerosas manifestaciones contra la austeridad e incluso en el Parlamento luso.

Grândola, vila morena

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada rosto igualdade

O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Jurei ter por companheira

Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade

Jurei ter por companheira

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Grândola, villa morena

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

El pueblo es quien más ordena

Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad

El pueblo es quien más ordena

Tierra de fraternidad

Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo

En cada rostro, igualdad

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

Tierra de fraternidad

Grândola villa morena

En cada rostro, igualdad

El pueblo es quien más ordena

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

Juré tener por compañera

Grândola, tu voluntad

Grândola, tu voluntad

Juré tener por compañera

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad


LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Inti-Illimani y Valentín Trujillo reversionan dos himnos chilenos en un nuevo EP
[31/10/2025]

En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.

4.
Carola Ortiz música a Dario Olaortua en «Enllà»
[29/10/2025]

La cantante, clarinetista y compositora Carola Ortiz presenta Enllà, su quinto álbum en solitario, una obra delicada e introspectiva donde la música y la poesía se entrelazan para celebrar la transformación interior, la libertad y el ciclo de la vida.

5.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.