Para «no dañar la reputación de la industria y la imagen de España»
La Asociación de Promotores Musicales pide titulación para organizar conciertos
La Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria con 41 empresas representadas, ha propuesto la profesionalización del sector con la creación a largo plazo de una titulación específica, a fin de evitar irregularidades y prevenir cancelaciones como las vividas en España en semanas recientes.
La Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria con 41 empresas representadas, ha propuesto la profesionalización del sector con la creación a largo plazo de una titulación específica, a fin de evitar irregularidades y prevenir cancelaciones como las vividas en España en semanas recientes.
El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea.
© EFE
La Asociación de Promotores Musicales (APM) reclama validar la actividad de los profesionales que trabajan en el sector de la música en vivo, ante los casos de festivales y conciertos de verano han sido noticia por su "deficiente organización" o su cancelación.
Así, para "no dañar la reputación de la industria y la imagen de España como destino turístico y cultural", la APM ha sugerido al Ministerio de Cultura a través de un comunicado remitido a los medios la implementación de diversas medidas.
A corto y medio plazo, piden "fijar criterios que sirvan para validar a los profesionales que organizan festivales, conciertos o giras en España", por ejemplo, años de experiencia en estas tareas. En esa línea, pide "definir las distintas categorías profesionales" que forman parte del negocio, "desde programadores hasta promotores".
De mayor calado es la segunda propuesta, que pasa por "la creación de un título acreditativo del profesional del sector, a través de un programa de formación o plan de estudios que fije el protocolo de actuación y garantice la preparación de los profesionales de la cultura".
Según señala, en este título han de incluirse a los administradores de las salas, los promotores musicales y programadores de otro tipo de espectáculos.
Ante los diversos grados y estudios que ya abundan en ese camino, la APM pide "unificar criterios" y crear un plan común.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.