En su primer concierto en Paraguay

Silvio Rodríguez cautiva a los asunceños

AGENCIAS el 02/08/2009 

Silvio Rodríguez cautivó hoy al público asunceño en su primera presentación en Paraguay, en el marco de la celebración del primer año de Gobierno del presidente Fernando Lugo, que se cumple el próximo día 15.

EFE - Silvio Rodríguez, de 62 años, se presentó en un espectáculo de acceso libre y gratuito en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción, en donde realizó un recorrido de dos horas por su larga trayectoria musical.

"Más vale tarde que nunca (...). Estoy muy contento. Lamentablemente ha caído un poco de agua pero ya veo que no le tienen miedo al agua ni al frío", dijo el trovador cubano al inicio de su presentación, y en alusión a la intensa lluvia que cayó durante esta jornada y en algunos momentos del espectáculo.

El trovador cubano se encuentra desde el miércoles pasado en Paraguay en respuesta a una invitación cursada por Lugo en junio pasado, cuando el mandatario visitó la isla para entrevistarse con su homólogo Raúl y el ex gobernante, Fidel Castro.

"Muchas gracias por la invitación presidente, quería decírselo aquí delante de su pueblo", expresó a Lugo, ex obispo católico que llegó al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008, lo que supuso el fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.

Antes de finalizar su recital, el artista dedicó su composición más exitosa, "Unicornio", a los sobrevivientes y familiares de los 364 fallecidos y cientos de heridos del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que hoy conmemoraron el quinto aniversario de esa tragedia, la mayor en tiempos de paz en Paraguay.

Rodríguez se presentó con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde, y el contrabajista César Bacaró.

Compartió además escenario con el destacado intérprete paraguayo Ricardo Flecha y dio paso también al cantautor Alberto Rodas, quien cantó una canción en honor unos 400 desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Rodríguez, en una rueda de prensa concedida el jueves pasado en Asunción, mencionó que "hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado".

"Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita", acotó.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

4.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

5.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.