«La música debe estar por encima de toda ideología o condición»
Juanes se defiende de las críticas del exilio cubano a su concierto en La Habana
El cantante colombiano Juanes afirmó que no entiende que se vea como "una molestia" fomentar "la unión entre los pueblos y derribar las fronteras", en respuesta a las críticas entre el exilio cubano al concierto que ofrecerá el próximo 20 de septiembre en La Habana.
El cantante colombiano Juanes afirmó que no entiende que se vea como "una molestia" fomentar "la unión entre los pueblos y derribar las fronteras", en respuesta a las críticas entre el exilio cubano al concierto que ofrecerá el próximo 20 de septiembre en La Habana.
EFE - "¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?, ¿por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?", dijo el artista en declaraciones en su perfil de la red social Twitter que recogió hoy el diario colombiano El Espectador en su página Web.
"Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (...). La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición", escribió Juanes en Twitter.
El exilio cubano en Miami repudió la semana pasada el concierto que ofrecerá el cantante en La Habana el 20 de septiembre por considerar que se convertirá en "cómplice" del régimen al no denunciar las "violaciones que se cometen" en la isla.
Varias organizaciones anticastristas consultadas por Efe calificaron de "inmoral" que el artista desdeñe la situación de los cubanos y algunas amenazaron con boicotear a Juanes cuando visite Miami mediante protestas y la destrucción de sus discos.
El representante del cantante, Fernán Martínez, respondió desde Miami a esas críticas y señaló que el concierto será "totalmente apolítico, no habrá menciones políticas ni en favor ni en contra de ningún gobierno".
"Esto un evento de paz, de armonía, de relaciones, un concierto blanco para la sociedad civil de Cuba", anotó Martínez.
Además, adelantó que el Gobierno cubano "ya aprobó" que el concierto se celebre en la Plaza de la Revolución de La Habana y que Juanes está invitando a participar en él a cantantes de diversos países como Argentina, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
Por Cuba participarán Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo de salsa Los Van Van.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.