VI Festival del Bosque (FIFBA) de la Plata 2014
Diversidad sonora en la masiva apertura del Festival del Bosque
Cerca de 50.000 personas vivieron ayer la primera de las tres entregas que conforman la 6ta. edición de ese encuentro (ex Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires) que se desarrolla en la ciudad de La Plata y se caracteriza, una vez más, por la diversidad musical y un folclore "aggiornado".
Cerca de 50.000 personas vivieron ayer la primera de las tres entregas que conforman la 6ta. edición de ese encuentro (ex Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires) que se desarrolla en la ciudad de La Plata y se caracteriza, una vez más, por la diversidad musical y un folclore "aggiornado".
VI Festival del Bosque (FIFBA) de la Plata 2014
© FIFBA
Télam/Florencia Fazio - El clima primaveral encantó a un bosque platense que, desde temprano, fue colmándose de familias y grupos de amigos, pactando la cita inaugural que abarcó más de seis horas de disfrute y música entre mates y reposeras.
El Festival del Bosque —cuyo nombre alude al entorno natural y a la apertura musical que experimentó el encuentro en sus últimas ediciones— reúne a más de treinta bandas el predio de Paseo del Bosque (1 y 59), hasta el domingo con entrada libre y gratuita.
Cerca de las 17, la actuación de Morbo y Mambo, sexteto marplatense que se define "en contra de los géneros y a favor del groove", inauguró el escenario Alternativo y tras su presentación llegó el turno de Santadiabla en el espacio Fogón.
Una hora más tarde y tiñendo al público de un ánimo más alegre y festivo, irrumpió sobre el escenario Fauna, banda de cumbia electrónica que dieron origen en 2003 Catar_sys y Color Kit (dos productores mendocinos) combinando ritmos latinos y sonidos futuristas.
Aproximándose al lineamiento musical que caracterizó las primeras ediciones del festival, el cantor jujeño Tomás Lipán y el músico sureño Rubén Patagonia fundieron los dos extremos musicales de la república Argentina en una performance folclórica a la que no le faltaron aplausos.
Alrededor de las 20 subió al escenario el cantante y baterista chileno Gepe, iniciando el bloque de artistas internacionales, y continuó la banda mexicana Sonido Gallo Negro, noneto que fusiona la cumbia peruana de los 70 con actitud de garage y vestimentas negras.
No obstante, el momento más intenso y peculiar de la noche estuvo marcado, sin dudas, por la primera visita al país de BélO, músico y compositor haitiano que fusiona diferentes estilos pero que encuentra en esa mixtura el punto medio que denota la expresión cabal de la música territorial.
Con un comienzo enérgico y lindando el rock con toques de funk, jazz y reggae, detalles que se mantuvieron constantes en casi toda su presentación, BélO hizo un breve recorrido por sus cuatro discos de estudio e interpretó Mizik a Jah, tema incluido en su álbum debut Lakou Trankil; Kate moun yo, de su tercer trabajo titulado Haiti Debout; Pa koute yo, de su último registro discográfico Natif Natal, entre más.
El guitarrista supo encontrar un momento de comunión entre la euforia del público cuyas primeras filas estuvieron dominadas por las banderas de su país natal que flameaban con orgullo la comunidad haitiana que fue a su encuentro y la gente que lo escuchaba por primera vez, con una hermosa versión jazzeada de Redemption Song, de Bob Marley.
Imbuidos en la cumbia y el ritmo tropical, cerca de las 22, los 17 integrantes de la Orkesta Popular San Bomba subieron al escenario principal y sin dejar de bailar, divirtieron con canciones como El consenso, Merengue y otras versiones junto a Adrián y los Dados Negros, junto a quienes cantaron La Plantita y Arrepentida.
Cerca de las 23.30 y despidiendo la primera noche de un festival repleto de personas, se presentó Onda Vaga y con la alegría de siempre tocaron, entre otras canciones, Tataralí, Forma de mujer, Mambeado y la infaltable Onda vaga.
La generosa grilla prevista para hoy desde las 15, incluye, entre otros, a La Nube Mágica, Martín Buscaglia, Nde Ramírez, Ramón Ayala, Todopoderoso Popular Marcial, Dj Sonido Parrandero Vj Las Chulas y, en el cierre, a Tremor Elpidio Herrera, Horacio Banegas y Raly Barrionuevo.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.