Desde México
El roquero cubano opositor Gorki Águila desmiente a Juanes
El roquero punk cubano, Gorki Águila, opositor al gobierno, aseguró este miércoles que no recibió invitación alguna para el concierto de Juanes el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, al comentar la afirmación del colombiano acerca de que intenta su participación.
El roquero punk cubano, Gorki Águila, opositor al gobierno, aseguró este miércoles que no recibió invitación alguna para el concierto de Juanes el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, al comentar la afirmación del colombiano acerca de que intenta su participación.
Redacción/AFP - El roquero Gorki Águila afirmó desde México que no había recibido ninguna invitación al concierto de Juanes en La Habana, a pesar de las declaraciones del cantante colombiano del pasado lunes al diario “El País” que dijo "estamos intentándolo", cuando se le preguntó si Gorki participará en el concierto.
"Ni mi grupo (Porno para Ricardo) ni yo hemos recibido ninguna invitación por parte de los organizadores de dicho concierto", dijo el músico de 40 años a la AFP en un correo electrónico desde México, donde según señaló visita a su madre y su hermana.
El roquero cubano también contestó a Amaury Pérez, director artístico del concierto, cuando éste declaro que la banda se había disuelto. "Es la técnica del régimen y sus voceros, te hacen desaparecer y creen que acaban contigo. Pero la banda sigue unida.” declaró.
Gorki, quien en agosto de 2008 estuvo detenido cinco días y fue juzgado y liberado tras serle impuesta una multa por "desobediencia", añadió que "hasta ahora" sólo sabe de una declaración en la que uno de los organizadores cubanos del concierto calificó a su grupo de "desmantelado".
"Me encuentro en México visitando a mi madre y hermana y también resolviendo cosas que en Cuba no podía hacer con respecto a mi grupo. Mi intención es regresar a la isla, si esto no lo puedo cumplir responsabilizo al Estado cubano, puesto que no es la primera vez que actúan de esa manera con opositores al régimen", agregó.
"Yo tocaría. Claro que tocaría. Siempre que me dejen decir lo que quiera. Pero encuentro algo utópico que piensen que les van a dejar expresarse libremente. Allí solo toleran a artistas del tralará, que cantan canciones de amor, a los que se expresan en inglés y quienes aún creen en la patraña del comunismo. El gesto de Juanes me parece bien intencionado, pero ingenuo. Si habla de la paz en el concierto deberá hablar de la libertad, que no hay. Si no, no va a ser creíble", sentenció Águila.
En La Habana, el padre de Gorki, Luis Águila, y el guitarrista del grupo Ciro Díaz también dijeron desconocer una gestión de Juanes para que la banda participe en el concierto.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.