II Festival Porteño de Fado y Tango 2014
Comienza el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango
"Ambos puertos, unión e identidad" es el lema bajo el cual se realizará desde el miércoles y hasta el sábado el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango, que reunirá a más de 50 artistas argentinos y portugueses que cultivan ambos géneros y que tocarán en conciertos gratuitos en tres salas porteñas.
"Ambos puertos, unión e identidad" es el lema bajo el cual se realizará desde el miércoles y hasta el sábado el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango, que reunirá a más de 50 artistas argentinos y portugueses que cultivan ambos géneros y que tocarán en conciertos gratuitos en tres salas porteñas.
II Festival Porteño de Fado y Tango 2014.
Télam - La nueva edición del encuentro independiente organizado por la cantante Karina Beorlegui, se impone con una atractiva grilla en la que se destacan los fadistas portugueses Paulo Valentim y Bruno Costa quienes, provenientes de Lisboa, ofrecerán una "master class" sobre guitarra y canto en el fado.
Con la intención de abrir las puertas a nuevas propuestas y a aquellos que ya llevan un largo recorrido, el festival "propone juntarnos todos en esa bohemia de los que cotidianamente crean el fado en Lisboa y el tango en Buenos Aires", apuntó a Télam Beorlegui, encargada de abrir el encuentro junto a los Primos de Gabino.
Las salas del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), Almagro Tango Club (Medrano 688) y CAFF (Sánchez de Bustamante 764), son las sedes en las que el rumor musical de las melancolías portuarias será protagonista y a las que podrá accederse en estos cuatro días en forma gratuita y con localidades limitadas.
En cuanto a las principales diferencias en relación a la primera edición, que se hizo en 2012, la cantante indicó que "ésta la supera porque el fado ha crecido en la Argentina y estamos un poquito más conectados con los grupos de fado que hay".
"Ahora hay más público de fado y de artistas que abordan este género que tanto tiene en común con el tango -sostuvo la curadora-. En Portugal también surgen nuevos exponentes, como aquí las nuevas generaciones del tango, con muchas ganas de conocerse e intercambiar".
Cardenal Domínguez, Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Luz de Lágrima, Walter Hidalgo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Noelia Sinkunas, son algunas de las figuras que tomarán parte del encuentro que tendrá su cierre el sábado con Fadeiros, la agrupación argentina más antigua dedicada al fado y canción portuguesa.
Beorlegui, otra de las pioneras del género en Argentina desde 1999, resaltó que una de las novedades de esta edición es la "Rueda de cantores", que hará foco en artistas de diferentes generaciones y estilos, dando lugar en un mismo espectáculo a intérpretes que conviven en la escena del tango actual.
El festival comenzará el miércoles a las 20.30 en sala Osvaldo Pugliese del CCC, con la actuación de exponentes de ambos géneros: Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, Cardenal Domínguez, Luz de Lágrima, Walter Hidalgo, y los portugueses Paulo Valentim y Bruno Costa (invitados de honor).
Ellos mismos dictarán el jueves, a las 18, en el Almagro Tango Club la "master class" titulada "Aula de Fado: guitarras de fado y el ser fadista", dirigida a ejecutantes de guitarra portuguesa, guitarra clásica y cantantes.
Y en el mismo lugar, desde las 22, se realizará la rueda de cantores de tango, con Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Karina Beorlegui; acompañados por la joven pianista Noelia Sinkunas. También se presentará Grupo Coimbra con Celia Fonseca (música de Cabo Verde, La Plata).
El viernes, a las 22, se presentarán en el CAFF, Almalusa (fado, Buenos Aires), Garras dos Sentidos (fado y canción portuguesa, La Plata), Karina Beorlegui y Los Primos Gabino (tango y fado, Buenos Aires) y Paulo Valentim y Bruno Costa (El Fado de Alfama, Lisboa, Portugal).
El sábado estarán a cargo del cierre, desde las 22 en el CAFF, Ainda Fado (fado y canción portuguesa, Mar del Plata) con Patricia Slukich (Fadangos, Mendoza), Mariana Accinelli (tango y fado, Buenos Aires), Walter Hidalgo (tango, ritmos rioplatenses, fado, Buenos Aires) y Fadeiros.
Beorlegui, quien además de cantante y productora es actriz, desarrolla desde hace seis años Fado-Tango Club, un ciclo de tango, fado y otros ritmos portuarios, junto al trío de músicos Los Primos Gabino, junto a quienes este año cierra una etapa.
"Artísticamente tengo ganas de volver a actuar, pero me entusiasma ser parte de equipos de laburo de proyectos independientes. La gestión cultural es todo un aprendizaje, es un camino difícil, el tema es no perderse en uno y pensar con espíritu de grupo o cooperativista".
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.