46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2014

Gema 4, un trabajo cuidadoso, delicado y de altísimo nivel musical

por Isabel Llano el 01/12/2014 

El cuarteto vocal cubano Gema 4 presentó su excepcional proyecto musical en concierto el pasado viernes 28 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz.

Gema 4

Conformado por Tal Ben Ari (primera voz) Odette Tellería (segunda voz y dirección) Michèle Alderete (tercera voz) y Laura Flores (cuarta voz), Gema 4 cuenta con una trayectoria de más de veinte años. A lo largo de su vida artística el cuarteto ha compartido escenarios internacionales con destacadas figuras y agrupaciones como Eddie Palmieri, Irakere, Hernán López-Nussa, Celia Cruz, Tito Puente, Vocal Sampling, Ramón Valle, Ibrahím Ferrer y Omara Portuondo.

Creado en Cuba a mediados de 1991 por Odette Tellería, siguiendo el consejo de la extraordinaria cantante Elena Burke, Gema 4 continúa la importante tradición de cuartetos vocales que han surgido en la isla, como el cuarteto masculino Los Zafiros, el cuarteto femenino D’Aida, del que hiciera parte la propia Elena Burke, y el cuarteto mixto de Meme Solís.

En su formato a capella interpreta, entre otros géneros, bolero y son tradicional cubano, enriquecidos con armonías características del jazz. En el concierto ofrecido en la sala Luz de Gas pudimos escuchar el clásico Mango Mangüé, de Francisco Fellove Valdés, con arreglo de Michèle Alderete, Y decídete mi amor de José Antonio Méndez y Se te olvida (La mentira) de Álvaro Carrillo, estas dos últimas piezas con arreglos de Odette Tellería.

Gema 4 reside en Barcelona desde finales de 1998. En todos sus años de trayectoria el cuarteto ha debido asumir el cambio de dos integrantes. En 1993, después de la primera actuación profesional del cuarteto en 1992, Damaris deja el cuarteto y Michèle Alderete se incorpora en la tercera voz. Estela Guzmán, quien había sido la primera voz, fallece el 12 de octubre del 2004 y solamente después de dos años de silencio, por la necesidad de recuperación emocional ante la pérdida, Gema 4 vuelve al escenario en 2006, contando con la cantante israelita Tal Ben-Ari que se incorpora desde ese año como nueva primera voz.

La participación de Tal Ben-Ari en el cuarteto explica la interpretación de Yaarat Dvash, canto tradicional judío, con arreglo de todas las integrantes, que disfrutamos en el concierto y en el que el público participó cantando coros. Este canto, con los característicos melismas de la música judía, forma parte del álbum For a new dream (Whatabout Music 2013), la más reciente producción discográfica del cuarteto, dando cuenta de los intercambios, préstamos, transferencias que suelen estar presentes en muchas músicas.

La actuación de Gema 4, que inició con el tema que da nombre a su reciente disco, contó con varios invitados. El cantante y guitarrista cubano Mel Semé participó con el cuarteto en la interpretación de la canción El Tiempo compuesta por él y con Laura Flores, la cuarta voz, como voz principal. El candombe Azar compuesto por Mario Maeso, contó con Michèle Alderete como voz principal y con Álvaro Pérez al tambor.

Ol’Green, grupo vocal formado por unos quince jóvenes cantantes bajo la dirección musical de Michèle Alderete, acompañó a Gema 4 en la versión que hicieron de La Vie en Rose. Entre los invitados también estuvieron el guitarrista y compositor barcelonés Vicenç Solsona, así como Candombe Cool, aportando los ritmos afro del Uruguay, con Chiche Ramos y Mario Maeso en los tambores además de Álvaro Pérez, mencionado anteriormente.

El humor y la complicidad entre las integrantes del cuarteto no faltaron en toda la noche, como en la presentación que hizo la directora de la agrupación de la canción Tripita en la Habana, donde Tal Ben-Ari en demostró que canta y baila como una auténtica cubana.

El trabajo de Gema 4 es cuidadoso, delicado, de altísimo nivel musical. El programa terminó con una conga en la que participaron todos los músicos que habían actuado en el escenario. Como bis escuchamos Hermosa Habana con Odette Tellería como voz principal.

LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Inti-Illimani y Valentín Trujillo reversionan dos himnos chilenos en un nuevo EP
[31/10/2025]

En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.

4.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

5.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.