Nuevo premio
Los editores catalanes galardonan a Joan Manuel Serrat con el Premio Atlántida 2014
El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Atlàntida que otorga el Gremio de Editores de Cataluña a personalidades que han destacado por su contribución al fomento de la lectura y el mundo del libro, ha informado el gremio en un comunicado.
El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Atlàntida que otorga el Gremio de Editores de Cataluña a personalidades que han destacado por su contribución al fomento de la lectura y el mundo del libro, ha informado el gremio en un comunicado.
Joan Manuel Serrat
© Xavier Pintanel
El Gremio de Editores de Cataluña ha galardonado hoy a Joan Manuel Serrat con el Premio Atlàntida 2014 por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual.
El premio se entregará en el marco de la 29 Noche de la Edición, que se celebrará en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona el próximo 11 de diciembre.
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), que celebra actualmente sus 50 años sobre los escenarios, acumula a sus espaldas más de 600 canciones, entre ellas algunas que han popularizado poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti entre otros.
El Premio Atlántida, que se entrega cada año desde 1986, ha recaído en personalidades como Bernard Pivot; Václav Havel; Camilo José Cela; Simone Veil; José Manuel Blecua; Javier Solana o Jordi Savall, entre otros.
El jurado del Premio, que consta de 16 miembros, está formado por personajes como Daniel Fernández, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y presidente del jurado, Lluís Bassets (El País), Francisco Marhuenda (La Razón), Álex Sàlmon (El Mundo) o Iosu de la Torre (El Periódico de Catalunya), entre otros.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.