Murió hace 46 años
Los cubanos recuerdan a Benny Moré a 90 años de su nacimiento
Cuba rinde homenaje al "Bárbaro del Ritmo" Benny Moré en el 90 aniversario de su nacimiento, con un coloquio, exposiciones de arte y conciertos por toda la isla.
Cuba rinde homenaje al "Bárbaro del Ritmo" Benny Moré en el 90 aniversario de su nacimiento, con un coloquio, exposiciones de arte y conciertos por toda la isla.
Redacción/AGENCIAS - Rumbas, exposiciones, coloquio, documental, gala y conciertos. Cuarenta y seis años después de su deceso, Cuba conmemoró en agosto a Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", con motivo de su 90° natalicio.
Bartolomé Maximiliano Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en el centro de Cuba, y murió en 1963. Cantó rumba, bolero, guaracha, mambo y guanguancó, y además rodó 15 películas en México, donde se hizo famoso.
"Benny por siempre" es el nombre de las tres galas en su honor que ofrecieron la Orquesta Aragón y la Jazz Band Benny Moré en un teatro de la capital el fin de semana víspera del cumpleaños del músico.
En tanto un "Gran Tributo al Benny" organizó la Casa de la Música de Miramar, un barrio de la capital cubana, en el participaron varias agrupaciones locales.
La conmemoración concluirá hoy lunes con la tradicional peregrinación hasta la tumba de Moré en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos (centro), donde nació el 24 de agosto de 1919 y a la que dedicó uno de los temas que inmortalizó: "Lajas mi rincón querido".
También incluyeron exposiciones de arte, galas y conciertos por toda la isla, especialmente en La Habana y Cienfuegos, y un coloquio sobre su vida y obra, que reunió a músicos, musicólogos, investigadores y familiares de Moré, también bautizado en Cuba como "El Sonero Mayor".
"Lo recuerdo como un padre muy amoroso, cariñoso y dulce, siempre estaba sonriendo y haciendo sonreír. El era una gente muy alegre y hay que conmemorar su cumpleaños con alegría", dijo a la televisión cubana su hija Hilda Moré.
Original y espontáneo, Moré era un músico autodidacta para quien "improvisar era una de las más notables cualidades", recordó Mauro Gómez Suárez, saxofonista de la Banda Gigante junto a Moré.
Son muchos los que aseguran que en Cuba no ha aparecido todavía un intérprete del son, el ritmo tradicional de la isla, ni mucho menos un bolerista que lo supere en autenticidad como compositor e intérprete.
Moré transmitía sensaciones con los ojos, la boca, las manos, las piernas, el cuerpo todo, como lo mostró la película. Murió el 19 de febrero en 1963 a los 43 años de una cirrosis hepática, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.