55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Abel Pintos y Canto 4, en la quinta luna del Festival de Cosquín

AGENCIAS el 29/01/2015 

Abel Pintos con un show de alto nivel artístico y los salteños Canto 4 con un repertorio tradicional fueron los protagonistas de la quinta noche del Festival de Cosquín, en una velada destinada a los ganadores del Pre Cosquín, músicos que aspiran a coronarse con el premio "Revelación".

Abel Pintos en Cosquín

© Aquí Cosquín

Télam - Por primera vez en las cinco noches, la plaza Próspero Molina se vio completa, especialmente de fans de Pintos que desde horas muy tempranas hicieron cola para llegar obtener una buena ubicación, en una prolongación de lo que fue el fenómeno de Abel Pintos el año pasado, donde lideró la taquilla de todos los festivales.

En el inicio de la noche y luego de la tradicional introducción con el Himno a Cosquín, bien adornado por el Ballet Camin, Canto 4 realizó una actuación destacada con un repertorio tradicional, que se extendió hasta la vestimenta con los cuatro músicos con el poncho rojo salteño, en una formación de voz, guitarra y bombo.

Canto 4 ofreció un compilado de zambas y chacareras que marcaron un tiempo en el folclore argentino como Cuando ya nadie te nombre, Recuerdo salteño, Humahuaqueño, junto a los Diableros de Jujuy, para culminar con una cuidada selección de chacareras en tributo a Santiago del Estero con Entre a mi pago sin golpear, Alma de rezabaile y la Chacarera del rancho y le agregaron un tema propio, Caprichosa.

Luego fue el turno de la primera parte de los ganadores del Pre Cosquín con las actuaciones de Daniela Azas (solista vocal), Javier González (solista instrumental), El Arriero (conjunto de malambo), Figueroa-Abrad (pareja de baile tradicional), Dupuy-Falcón (dúo vocal), Derrape (conjunto instrumental), Leandro Tacconi (solista vocal), Leticia Pérez (solista femenina de tango), Nélida Aguirre (recitador) y Lenni-Gatti (pareja de baile estilizada).

También tuvo su espacio la Delegación Oficial de Santiago del Estero con un tributo al recordado Jacinto Piedra, con canto y danza.

Pasada la medianoche llegó el momento más esperado con los primeros acordes de Sin principio ni final, para que Abel Pintos junto a su compacta y eficiente banda, que comandan los guitarristas Marcelo Predacino (director musical) y Ariel Pintos, ofreciera un recital que no tuvo baches, y donde destacó la personalidad del músico, su buen cantar y un repertorio apropiado para el festival de Cosquín.

Así, sin desistir de su impronta actual, Pintos mixturó temas de su más reciente álbum Abel con composiciones que lo fueron distinguiendo en los últimos años hasta convertirlo en el músico de mayor repercusión popular.

A-Dios, Ya estuve aquí, Sólo, Motivos, No me olvides, Cuantas veces, Tiempo y el final con Aquí te espero y Revoluciones, marcaron los distintos climas de un show compacto.

Nuevamente los ganadores del Pre Cosquín se hicieron presentes en el escenario: Irupé (canción inédita), Reynaldo Anselmi (solista masculino de tango), Somos Trío (conjunto vocal). Matías Giménez (malambo individual) y Ballet Folclórico Bahía Blanca (ballet).

Sobre el final de la noche los ex Guaraníes, Nacho y Daniel trajeron su mensaje combinando el folclore romántico con zambas y chacareras con un neto corte festivalero.

De esa forma se mezclaron Callada pasión, Será porque será, con Que pisen mis huellas, Digo la chacarera y el final con Dale negrita.

Esta noche en la sexta luna, actuarán: Baglietto-Vitale, Claudia Pirán, Opus Cuatro, Las Voces de Montiel, el humor de Jorge Tissera, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Córdoba con las voces de Ramona Galarza y Facundo Toro, Jairo, Delegación Provincial de Chubut, Los Caldenes, Algarroba.com, Miguel Bilinsky, Los Cuatro de Salta y Facundo Toro.

Mañana, en la séptima velada festivalera, se presentarán Raly Barrionuevo, Mariana Carrizo, Orlando Veracruz, Quorum, Delegación de Colombia "Dueto Nocturnal", QV4, Luciano Pereyra, Delegación Provincial de Santa Fe, Sonia Vega, Guitarreros, Susana Quevedo, Jesús Mansilla y Amboé.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.