50 aniversario del Quilapayún
Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún (Parada/Wang) juntos otra vez en Chile
Luego del histórico espectáculo Juntos, Aquí estamos realizado el año 2011, los tres grupos más emblemáticos de la Canción Chilena, Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún (Parada/Wang), vuelven a reunirse en agosto del año 2015, esta vez para festejar los 50 años del grupo Quilapayún.
Luego del histórico espectáculo Juntos, Aquí estamos realizado el año 2011, los tres grupos más emblemáticos de la Canción Chilena, Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún (Parada/Wang), vuelven a reunirse en agosto del año 2015, esta vez para festejar los 50 años del grupo Quilapayún.
Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún – Parada/Wang juntos otra vez en Chile
El espectáculo Juntos, Aquí estamos, por los 50 años del Quilapayún, será una nueva ocasión para que Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún (Parada/Wang) unan sus talentos de manera individual y colectiva, en una demostración de camaradería artística y coherencia ética.
El espectáculo se realizará los días 27, 28 y 29 de agosto 2015, en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile.
Quilapayún vivió 8 años en Chile antes de tener que instalarse en Francia, en 1973, para vivir su exilio. Inicialmente símbolo de la lucha democrática contra la dictadura de Pinochet, el grupo supo darle una continuidad a su historia original, conciliando su compromiso social y político con un exigente trabajo artístico.
Quilapayún es un prolongado camino de compromiso y de creación, un esfuerzo permanente por dar cuenta de cada época a través de la innovación y de nuevas proposiciones artísticas. Más de 30 discos originales están ahí para certificarlo.
Por eso, en los conciertos de festejo de sus 50 años, Quilapayún pondrá el acento en la reunión del repertorio más esencial con las creaciones más actuales, sean éstas de carácter folklórico, popular o académico. Más allá de una perspectiva conmemorativa, las obras musicales pertenecientes al patrimonio chileno y a creaciones del grupo, darán cuenta de los lazos profundos que han unido y unen a Quilapayún con la vida chilena y su tradición musical.
Naturalmente, durante estas celebraciones se tendrá presente a todos los que han contribuido a hacer del Quilapayún lo que es hoy. A los inolvidables Víctor Jara, Sergio Ortega, Luis Advis y Gustavo Becerra, entre otros, así como a todos los que han hecho parte del grupo a lo largo de los años.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.