20 Festival BarnaSants 2015

Dinatatak, claro acento mediterráneo

por Federico Francesch el 20/02/2015 

En un CAT lleno, organizado por el Festival Cose di Amilcare, dentro del Tradicionàrius, en colaboración con BarnaSants, y el Club Tenco, entre otras instituciones, se presentaba el pasado 7 de febrero de 2015 el grupo Dinatatak, una formación multinacional de cinco músicos y un bailarín, radicada en Barcelona.

Dinatatak en el CAT de Barcelona.

© Federico Francesch

Dinatatak

© Federico Francesch

Dinatatak

© Federico Francesch

Artículos relacionados

El grupo lo forman dos italianas, las sardas, Vanessa Bissiri, la cantante, y Caterinangela Fadda, la guitarrista; Ivan Bouchain, el bailarín de claqué nacido en México; el chileno Sergio Veliz, que toca el berimbao además de otras pequeñas percusiones; el también mexicano Ernesto Vargas, al bajo; y el francés Corentin Sauvetre (Coco), a la batería y el cajón.

Un grupo ecléctico, que si bien parte de un combo más o menos clásico, guitarra, bajo y batería, más cantante, al incorporar la percusión de capoeira y el claqué, logran tener un estilo diferente, personal. "Una banda de amigos", como ellos se definen. Una amistad necesaria para que: "Sobreviva una banda que hace música propia", explicaba Vanessa Bissiri. Y eso es lo que transmiten desde el escenario, una forma distinta, divertida y distendida, de llegar al público; con un estilo más cercano al cabaret literario que al de un grupo de música convencional. Y para que eso ocurra hay un elemento clave en el proceso: la importancia de las letras, humorísticas algunas, con más contenido ideológico otras, que ellos cantan hasta en cinco idiomas (italiano, castellano, catalán, francés y portugués).

El concierto se había anunciado en algunos medios, como la presentación de su segundo disco. El primero, Dinatatak, se publicó en 2010, tres años después de la creación del grupo. Este nuevo trabajo, que está en camino, y que llevará el título de Nombres propios, es para ellos: "Como una lupa en la vida privada de cada persona, donde una vida individual se vuelve especial porque llega a hablar de lo que es común a todo el mundo. Un disco hecho de nombres propios". Un disco del que fueron adelantando algunos temas, que iban mezclando con sus canciones más conocidas.

Así pudimos oír, entre las anteriores su éxito, L'uovo o la gallina?, que interpretaron dos veces, la segunda para cerrar el concierto; Nada más que ranas; o Soprapensiero, entre otras. De las nuevas escuchamos la dedicada a Vladimiro, en la que explican la historia de un vampiro que, en esta época de crisis, decide morder solo a algunas personas, podéis imaginar a quienes; Julieta dedicada a una furgoneta que no tienen y que esperan tener; Marianna, escrita en catalán, un homenaje a Barcelona, como dijeron, una ciudad que: "De alguna forma ha sido como la cuna de nuestro encuentro"; y también Costanza; o Amapola; o Miranda; todas Nombres propios que engrosaran su nuevo trabajo.

En el escenario se notaba ese buen rollo que decía la cantante que existía entre los miembros del grupo, lo que daba un aire festivo al evento. Un evento que se vio arropado por tres artistas que quisieron sumarse a la fiesta: una saxofonista que apareció acompañándolos en varios temas y de la que nos fue imposible retener el nombre en la presentación, lo que seguro que nos perdona; y Max Pitruzzell, el profesor de lindy hop de Ivan Bouchain, como él lo presentó, un reconocido bailarín, que vino acompañado por la también bailarina Lucile Pinteaux, quien luego intervino también junto al mismo Ivan Bouchain.

Un concierto que nos transportó a un ambiente lúdico, pero a la vez reflexivo; un espectáculo lleno de giros que se nutría de la proximidad que mostraban los integrantes del grupo delante el público. Una proximidad que recordábamos de aquellos conciertos, en clave de protesta por los cánones la SGAE quería imponer a las peluquerías, que ellos hacían en el interior de las mismas.

A la espera de Nombres Propios, este segundo trabajo que, nos dijeron, está a punto de ver la luz, pudimos disfrutar de ellos en una noche de claro acento mediterráneo. Una noche que acabó con el público puesto en pie y bailando junto a ellos, participes de su alegría y vitalidad, como las circunstancias requerían.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.