Por su estilo «único, alegre, diferente y revolucionario»
Otorgan doctorado Honoris Causa al compositor venezolano Adelis Freitez
El próximo 25 de febrero la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), otorgará el título Doctor Honoris Causa al músico y compositor Adelis Freitez, quien ha sembrado conciencia al pueblo venezolano por medio de sus letras, que son interpretadas por la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".
El próximo 25 de febrero la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), otorgará el título Doctor Honoris Causa al músico y compositor Adelis Freitez, quien ha sembrado conciencia al pueblo venezolano por medio de sus letras, que son interpretadas por la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".
Adelis Freitez
AVN - El acto por el que se otorgará el título Doctor Honoris Causa al músico y compositor venezolano Adelis Freitez tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco del estado Lara, a las 5:00 de la tarde, reseña nota de prensa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
Obras como Acidito, Dos Gavilanes, El Espanto, Negra la Quiero, El gran Saqueo, 500 Latigazos, Del pueblo traigo la Voz, Policías y Malandros, El Gallo y Dele que son Pasteles, son algunas de las piezas de este compositor que han sido entonadas por cantores venezolanos en diversos escenarios del país y el mundo.
A la ceremonia acudirán miembros de la agrupación que fundó, "Carota Ñema y Tajá", quienes junto a la reconocida artista venezolana, Lilia Vera, y la coral de la UNESR Núcleo Barquisimeto, dirigida por el profesor Orlando Padilla, interpretarán dos piezas de la autoría del músico.
Desde pequeño Freitez sintió afinidad por las artes, se formó en la Escuela Técnica Industrial, en Caracas, donde conoce a Chelique Sarabia, quien sirvió de inspiración e impulso para sus primeras composiciones.
Durante la década de los 70, incursionó en varias agrupaciones nacionalistas y de salsa, y en 1981 fundó la agrupación "Carota, Ñema y Tajá", definiendo un estilo único, alegre, diferente y revolucionario, coherente con el sentir del pueblo venezolano.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.