Gira «Renacimiento»

Pablo Milanés inicia hoy en Madrid su gira por España

AGENCIAS el 02/03/2015 

El trovador cubano Pablo Milanés inicia hoy una gira por España para presentar su nuevo disco, Renacimiento, con un concierto en el teatro Nuevo Apolo de Madrid que ya ha colgado el cartel de "no hay localidades".

Pablo Milanés en la inauguración del 36 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

© EFE

El próximo miércoles 4 de marzo Pablo Milanés cantará en San Sebastián, y seguirá la gira que le llevará a recorrer Palma de Mallorca, Barcelona, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Renacimiento nace fruto de la exploración musical que durante los dos últimos años ha hecho el artista, que retoma variantes rítmicas cubanas que no son tan conocidas internacionalmente.

Un renacer personal y profesional para Milanés que conjuga sus temas más clásicos con variantes rítmicas contemporáneas y esencialmente cubanas, como el changuí, el guaguancó y la guajira.

Fundador de la Nueva Trova Cubana, Milanés tiene sobre sus espaldas más de 40 álbumes en solitario y una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora (GESI), junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, además de varias colaboraciones con otros artistas.

El cantautor es uno de los máximos representantes de la música latinoamericana, y aunque siempre se posicionó políticamente partidario de la revolución cubana, también fue muy crítico con ella.

Conciertos

 

02/03/2015 - Teatro Apolo - Madrid

04/03/2015 - Teatro Victoria Eugenia - San Sebastián

05/03/2015 - Teatro Gayarre - Pamplona

06/03/2015 - Auditorium de P. de Mallorca - Mallorca

07/03/2015 - Teatro Circo de Orihuela - Orihuela

10/03/2015 - Auditori de Barcelona - Barcelona Festival del Mil·lenni

12/03/2015 - Teatro Romea - Murcia

13/03/2015 - Loc. Vecindario - Teatro Víctor Jara - Las Palmas de Gran Canaria

14/03/2015 - Pabellón Deportivo S. Martín - Tenerife

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.