Novedad discográfica

María Roldán presenta «Agua dulce», su disco debut

AGENCIAS el 06/04/2015 

La cantante María Roldán presentará el próximo martes en Café Vinilo (Gorriti 3780, Buenos Aires, Argentina) su primer disco, Agua dulce, en el que aborda con delicadeza y de un modo conceptual canciones litoraleñas y tangos, bajo la dirección artística del guitarrista Ariel Argañaraz.

Portada del disco «Agua dulce» de María Roldán.

Télam - Canciones de Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Homero Manzi, Carlos Aguirre y Virgilio Expósito, conviven en armonía en este álbum que, editado en forma independiente, es "resultado de un largo recorrido que hice hasta abrir las puertas de mi infancia", apuntó María Roldán en charla con Télam.

La dulce voz de María oficia como protagonista e hilo conductor de Agua dulce, donde pueden escucharse íntimas versiones de piezas como A la abuela Emilia y Por el río volveré (Parodi) —elegidas para abrir y cerrar el disco—, Fuimos (Manzi), (Dames-Contursi) y Noche de ronda (Cabrera).

Un halo de nostalgia sobrevuela en este trabajo, donde Argañaraz —guitarrista de Lidia Borda e integrante de Franco Luciani Trío— asume un rol relevante, ya que acompaña y apuntala con sutileza una búsqueda estética que aúna la música orillera y la canción urbana, bajo un concepto ligado al folclore proyección.

"Son canciones de amor y del río", describió la cantante, miembro de una familia misionera pero criada en Buenos Aires, quien después de haber trabajado como sesionista y luego de una etapa dedicada al tango, apuesta a hacer algo suyo.

"Canto desde chica y trabajaba de eso, pero no me encontraba. Después empecé a cantar tango, y si bien me encanta, tampoco soy una arrabalera —expresó—. En un momento me crucé con Ariel y fue él que me empujó a animarme a ser, en definitiva, más honesta conmigo".

"Me dijo 'yo con vos no quiero hacer un disco de tango, quiero que hagamos algo verdadero, y buscar como estos lugares se pueden unir, es una parte de la historia'. Empezamos a probar otras canciones y salieron estos sonidos de litoral que provienen de mi familia, y habían quedado allá", evocó.

En ese camino, la cantante fue eligiendo temas que la conmovían, siempre inclinada en principio por la letra, ya que "todas tienen algo especial para mí", indicó que la intérprete que en su repertorio incluye, rasguidos dobles, chamamés, gatos, un vals y canciones.

Por eso la decisión de dar ese lugar a dos temas de Parodi no es casual: "su música era la que más me movilizaba, me remite directamente a la infancia, en mi casa se escuchaba mucho, sin embargo nunca había cantado sus canciones".

"En A la abuela Emilia explica esta unión de esta mujer que quedó en su pueblo. Siempre pienso que llevo un desarraigo de un lugar que ya no existe, porque ya es otro, es un lugar al que no podés volver", indicó.

Para la cantante, este disco significa el comienzo de una etapa: "Hubo un tiempo en el que me alejé de la música, por eso es personalmente muy movilizante presentar este disco que, editado en forma independiente, abre una nueva etapa en mi vida".

En cuanto a la frescura que emanan las canciones, María explicó que tiene que ver "con la espontaneidad que buscamos en la grabación, me gustaba que sonara lo más parecido a cuando tocamos ante la gente".

Además, Ariel Argañaraz (en guitarra de siete cuerdas, arreglos y dirección musical), Javier Acevedo en acordeón, Juan Nevani en piano y Rhodes, Augusto Argañaraz en percusión, y Julián Vat en flautas.

El arte y diseño corresponden a Cecilia Afonso Esteves y Micaela Marinelli, que lograron una presentación muy original que contiene una plancha con 12 figuras para intervenir la tapa, inspiradas en los temas que componen la obra.


LO + LEÍDO
1.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

2.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.