50 aniversario
Los Sabandeños celebran medio siglo cantando un folclore «que no está quieto»
El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario "cantando al mundo desde Canarias" con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, "en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve".
El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario "cantando al mundo desde Canarias" con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, "en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve".
El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, durante la presentación de los actos con los que el grupo celebra sus 50 años sobre los escenarios difundiendo la música popular de Canarias.
© EFE
EFE - Elfidio Alonso, que comparte la dirección de Los Sabandeños, grupo nacido en La Laguna en 1965 —aunque la presentación oficial fue en febrero del año siguiente— con el músico y compositor Benito Cabrera, detalló en rueda de prensa los actos que marcarán la celebración de su medio siglo, en el que grabarán un nuevo disco, Atlántico.
Alonso admitió ante los periodistas que para un grupo musical "es una virtud" aguantar 50 años juntos, un trayecto en el que ha habido "agotamiento, falta de apoyo muchas veces e incomprensión que han impedido que cristalice la perseverancia".
Por ello al grupo muchas veces le caracteriza "la improvisación y la fugacidad" pero también "el trabajo, trabajo, trabajo" que les ha llevado a no desistir en momentos duros", como la etapa del franquismo cuando la censura les prohibió letras como las de la Copla del trabajo (por su contenido erótico) y les ayudó a sortear el entonces ministro Pío Cabanillas.
"Hemos tenido contratiempos, pero también enormes satisfacciones", rememoró Alonso, pues "si crees en lo que estás haciendo y crees en tu pueblo, también crees en tu patria grande y la chica".
Para el folclorista, la llegada de Los Sabandeños al panorama musical isleño supuso "un gran reactivo" provocado "por una ilusión que tuvo eco" en todas las islas y de la que perviven grupos como Los Gofiones, Verode y los Arrieros.
"Pero el fenómeno ha sido internacional", reconoce el músico, que se ha encontrado en sus giras en el extranjero con grupos de tunas universitarias que cantan folías y que han incorporado a sus arreglos timples y bajos, una opción esta última que introdujeron Los Sabandeños "y que fue muy criticada".
Y se explica, continúa Alonso, porque el folclore "se mueve" y las generaciones venideras cantarán distinto de Los Sabandeños de la misma manera que el grupo canta diferente a como lo hacía Sebastián Ramos "El puntero".
Además en el Festival Sabandeño que se celebra en septiembre en las fiestas del Cristo de La Laguna habrá "una especie de Sabandeños entre amigos", según comentó Benito Cabrera, pues acompañarán al grupo Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Sole Giménez, el tenor Celso Albelo y previsiblemente, María Dolores Pradera.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.