Festival Mestiza Música de Buenos Aires 2015
Tomatito y Franco Luciani, en una apertura auspiciosa del Festival de Música Mestiza
El Festival de Música Mestiza, que se extenderá hasta el sábado, se inauguró anoche en el teatro Coliseo con las presencias del armonicista rosarino y el guitarrista español, en el prólogo de un ciclo de conciertos combinados en los que se ensaya —con perspectivas de éxito— el cruce de artistas sin las yuxtaposiciones temporales ni oposiciones musicales tan frecuentes en otros espacios.
El Festival de Música Mestiza, que se extenderá hasta el sábado, se inauguró anoche en el teatro Coliseo con las presencias del armonicista rosarino y el guitarrista español, en el prólogo de un ciclo de conciertos combinados en los que se ensaya —con perspectivas de éxito— el cruce de artistas sin las yuxtaposiciones temporales ni oposiciones musicales tan frecuentes en otros espacios.
Franco Luciani i Tomatito.
Télam/Mariano Suárez - A modo de premonición, el festival mestizo eligió a dos artistas que, desde sus lugares, bien se acomodan a las muestras de apertura estética. Con amplitud en Franco Luciani, que se desliza entre diferentes rítmicas de la música latinoamericana, sea paisajística o urbana; y con más resistencias (ajenas), Tomatito tensiona con los contornos a veces pétreos del flamenco.
El armonicista, que combina habitualmente dos formaciones —un trío en sus noches de folclore y un cuarteto cuando se recuesta en el tango— integró anoche un ensamble que se completó con Ariel Argañaraz (guitarra), Martín González (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Facundo Peralta (bajo) y Facundo Guevara (percusión).
Luciani apeló a su versatilidad para atravesar a renglón seguido el retardo de la zamba La pobrecita (Atahualpa Yupanqui), el pulso percusivo de chacarera de La sensiblera (Luciani), la belleza melódica de Toda mi vida (Aníbal Troilo), los aires andinos de Oro americano (Luciani) o el arreglo solista de Garúa (Troilo), que le permitió recostarse en todo su virtuosismo.
Un repertorio y un esquema tímbrico ya consolidado en el rodaje en los escenarios y cada vez más permisos para habilitar la faceta de Luciani cantor.
En ese estado, aunque en otro registro, la continuidad en el escenario con Tomatito (José Fernández Torres), acostumbrado a recorrer variados circuitos, especialmente los del jazz, se presentó con naturalidad.
Bien acompañado, en la intención musical del músico de Almería reluce en forma categórica que toda novedad, desvío o transformación sobre el lenguaje sedimentado del flamenco aparece desde la guitarra, sea la solista o en el acompañamiento; mientras que los cantaores o bailaores se apegan con rigor a los manuales.
Esa misión Tomatito la cumplió con su hijo, José Israel Fernández, y "El Cristi" en guitarras; Mari Ángeles Fernández y Kiki Cortiñas en voces; El Piraña en percusión; más David Paniagua en baile.
Sin dudas el mayor momento de emoción para un público que celebró continuamente al guitarrista se consumó con el homenaje al fallecido Paco de Lucía, a quien presentó "como el mejor guitarrista que haya habido jamás".
Tomatito, que acompañó por 18 años a Camarón de la Isla y compartió escenarios con De Lucía, eligió para el homenaje Two Much / Love Theme, de aquel álbum Spain que grabó en Nueva York, en 2006, junto con Michel Camino. Y donde son reconocibles pasajes que llevan la marca de identidad del guitarrista de Algeciras.
El Festival de Música Mestiza continuará esta noche desde las 21 en el Coliseo (M.T. Alvear 1125, Capital Federal) con las presencias de Kevin Johansen y The Nada y el cantautor uruguayo Fernando Cabrera.
El ciclo tendrá acaso su noche más esperada el viernes con el brasileño Edgberto Gismonti, el uruguayo Hugo Fattoruso y el argentino Carlos Aguirre y desembocará el domingo en una sesión con la portuguesa Dulce Pontes y la argentina Lidia Borda.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.