Novedad discográfica

Luciana Jury presenta su nuevo disco «La Madrugada»

REDACCIÓN el 23/05/2015 

La cantora, guitarrista y compositora argentina Luciana Jury presenta La Madrugada, su tercer trabajo en solitario, un disco de trece canciones en el que conviven tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores latino americanos.

Portada del disco «La Madrugada» de Luciana Jury.

Autores relacionados

Luciana Jury presenta La Madrugada, un disco de trece canciones en el que conviven tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores como Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela y Francisco Canaro. Además incluye una pieza de su autoría, la maravillosa Me desprendes del suelo, a dúo con Edgardo Goyo Grasso.

En La Madrugada —su tercer disco solista— Jury construye un universo el que impera su distintiva impronta vocal que logra apropiarse del centro mismo de la canción, atraviesa las texturas de su voz y se libera en música vital que, en sus propias palabras, "le salva la vida".

Además de Luciana Jury (guitarra y voz) participan en el disco Lucas Ramírez (piano y acordeón), Leandro Savelón (percusión), Irene Cadario (violín), Federico Szenkierman (guitarra) y Juan Finger (bajo); y cuenta con músicos Invitados como Gabo Ferro, Naara Andariega, Goyo Grasso, Cuervo Pajón y Hernán González.

La Madrugada será presentado el próximo viernes 17 de julio a las 21:00 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875, Buenos Aires, Argentina).

Listado de canciones

1 Tonada del cabrestero (Simón Díaz)

2 A unos ojos (Hernán Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo)

3 Pastelero a tus pasteles (Violeta Parra)

4 A quién (Gabo Ferro)

5 Lola (Ormi/Boncopagni/L.G. Escolar)

6 De esquileo (Canto campesino español, anónimo)

7 Volviendo (Chango Rodríguez)

8 Viejo Estilo (Recopilación de Atilio Reynoso)

9 La Celestina (Lhasa de Sela)

10 Quisiera amarte menos (Francisco Canaro y Luis César Amadori)

11 Me desprendes del suelo (Luciana Jury y Edgardo Goyo Grasso)

12 En tu pelo (Javier Solís)

13 La Madrugada (Saúl Salinas)

Más sobre Luciana Jury

En 2008 Luciana Jury grabó Maldita Huella (Epsa), un disco a dúo con Carlos Moscardini que recibió excelentes críticas y que presentó por primera vez la voz e interpretación tan característica de Luciana.

Dos años más tarde participó en la grabación de Cuchichiando, álbum de Quique Sinesi en el que interpretó obras del Cuchi Leguizamón.

En 2011 editó su primer disco solista, Canciones brotadas de mi raíz (SuraMusic) que sorprendió al público y a la prensa especializada. Con este material empezó a consolidarse la originalidad de su hacer en la escena del folklore y la música popular. El disco fue incluido en diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a su intensidad interpretativa y su sello propio.

En 2013 lanzó En desmesura, nominado a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. En este segundo disco solista, Jury profundizó el trabajo sobre las obras anónimas pero sin dejar de dialogar con obras de compositores contemporáneos como Luis Alberto Spinetta y Gabo Ferro. Su versión de Post-crucifixión (L.A. Spinetta) fue incluida en el compilado Se trata de nosotras, una propuesta discográfica con producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación que aporta al trabajo de formación, concientización y denuncia que realiza el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (Jefatura de Gabinete de Ministros).

En 2014 grabó El veneno de los milagros, un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro que fue nominado a los premios Gardel como "Mejor álbum del año" y como "Mejor álbum canción testimonial y de autor. Ese mismo año Luciana y Gabo participaron con una de las canciones de este disco en la película Zonda de Carlos Saura, que se estrenará próximamente.

Este año Luciana Jury ha sido nombrada curadora de Somos Todas, programa emitido por la TV Pública en el marco del Día Internacional de la Mujer. Recientemente ha sido premiada por la Fundación KONEX como "Cantante femenina de folklore".

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

4.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

5.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.