80 años sin Gardel
Una «vieja calle» de Montevideo da «cobijo» a Gardel a 80 años de su muerte
Como si del tango Volver se tratase, la "vieja calle" 18 de julio, la más céntrica de Montevideo, da "cobijo" desde hoy a un particular inquilino: Carlos Gardel, quien tras 80 años de su muerte verá pasar, convertido en escultura, la vida de un país que se reivindica como su lugar de nacimiento.
Como si del tango Volver se tratase, la "vieja calle" 18 de julio, la más céntrica de Montevideo, da "cobijo" desde hoy a un particular inquilino: Carlos Gardel, quien tras 80 años de su muerte verá pasar, convertido en escultura, la vida de un país que se reivindica como su lugar de nacimiento.
El artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia (4-i); la ministra de Turismo, Liliam Kechichián (2-i); subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela (3-i); la intendenta de Montevideo, Ana Olivera (6-i), y el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff (7-i), develan el monumento a Carlos Gardel inaugurado en las céntricas calles 18 de Julio y Yi, en Montevideo (Uruguay).
© EFE
EFE - Cortada al tráfico y con multitud de apasionados del tango y curiosos, la principal calle de la capital de Uruguay se convirtió en una fiesta para recordar, no solo que un 24 de junio de 1935 Carlos Gardel falleció en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), sino que también se cumplen 100 años de su debut en la ciudad.
"Lamentablemente lo perdimos joven. Para nosotros es un icono, una referencia muy importante. Nos ha dado el tango, que es una expresión cultural del pueblo, pero además tiene una modalidad especial de expresarse", dijo a Efe una de las tantas ciudadanas que pasaron por la esquina donde se inauguró la obra en honor al ídolo.
La instalación de este monumento es una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y el bar Facal, en cuyo exterior se ha ubicado la obra.
El "mago" del tango sentado en una mesa de bar degustando un café, con una silla vacía a su lado, estará dispuesto desde hoy a que propios y extraños se fotografíen a su lado: una escultura realizada por el artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia.
"Está realizada primero en arcilla. Después se saca un molde y ese molde se realiza en fibra de vidrio, resinas y distintos componentes, como polvo de mármol", contó a Efe Morales, que tardó mes y medio en completar a su segundo Gardel.
Y es que Morales ya realizó otra imagen del "zorzal criollo" hace dos años, que se ubicó en el estadio del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.
Representantes departamentales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Turismo encabezaron la inauguración de esta figura a tamaño natural del iniciador y máximo exponente del "tango canción", que ya tiene desde hace décadas un busto en el Barrio Sur de la ciudad.
"La contribución de los privados asociados con lo público permite tener gestos como éstos que necesitamos para que el tango sea mucho más un atractor turístico a la capital del río de la Plata como es Montevideo", explicó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
También la embajada de Colombia en Uruguay colocó en el mismo lugar una placa que recuerda la muerte en Medellín del dueño de una voz declarada en 2003 Memoria del Mundo por la Unesco.
Una actuación del Sexteto Montevideo, con baile de tango incluido, puso la guinda a esta iniciativa, que se realiza en el marco de la anual Semana Gardeliana de Montevideo, que incluye actuaciones, proyecciones audiovisuales y conferencias.
Según la conocida como "teoría uruguayista", Gardel nació entre 1883 y 1884 en el Valle Edén de Tacuarembó casi 400 kilómetros al norte de la capital, aunque la fecha y el lugar de nacimiento de la estrella del tango sigue siendo una controversia que enfrenta a argentinos, franceses y uruguayos.
"La vieja calle donde me cobijo, tuya es su vida, tuyo es su querer", cantaba el ídolo rioplatense en el popular Volver, que tantas veces interpretó, entre ellas en la película El día que me quieras (1935), cuyos versos ahora se mezclan con la vida y el querer que los uruguayos le profesan desde que nació.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.