Novedad discográfica
Daniel Patanchón presenta «Viviendo la chacarera»
Daniel Patanchón, músico argentino nacido en la provincia de Santiago del Estero, acaba de lanzar su segundo material discográfico titulado Viviendo la chacarera. Se trata de una producción independiente en la que el cantautor y reconocido guitarrista presenta sus nuevas canciones.
Daniel Patanchón, músico argentino nacido en la provincia de Santiago del Estero, acaba de lanzar su segundo material discográfico titulado Viviendo la chacarera. Se trata de una producción independiente en la que el cantautor y reconocido guitarrista presenta sus nuevas canciones.
Portada del disco «Viviendo la chacarera» de Daniel Patanchón.
Viviendo la chacarera, el nuevo álbum de Daniel Patanchón, contiene diez temas propios, algunos compartidos con otros compositores como Duende Garnica, quien escribió la letra del primer corte: Oración en la tempestad; Demi Carabajal y Ernesto Guevara, que hicieron la música de las chacareras La doble espera y Me regala un sueño, respectivamente; Motta Luna, con quien trabajó en la melodía de otra chacarera: El hijo de salamanca; y el consagrado pianista de tango Pepe Motta que le acercó la música de una zamba a la cual Daniel puso letra.
Daniel Patanchón produjo y dirigió musicalmente el disco, y grabó guitarras eléctricas, criollas y acústicas, así como bajo y bombo legüero en la Zamba de un desamor. Los músicos que grabaron son quienes lo acompañan habitualmente: Mariano Risso en batería y percusión, Agustín Marquesano en bajo, Juan Atienzo en guitarra y Agostina Bruno en coros. Al igual que en su álbum debut, Daniel contó con la valiosa participación de su amiga y entrenadora vocal Mavi Díaz, que estuvo a cargo de la producción y edición de voces, y grabó coros finales en el huayno Revelación.
El nuevo disco de Patanchón tiene invitados especiales como Homero Carabajal, que brilla con su voz en Bailecito de América donde se destacan también los aerófonos y el charango de Agustín Ronconi, integrante de Arbolito. El maestro Pepe Motta, que grabó el piano en su zamba Santiago terrenal, y su hijo, Pablo Motta, que aportó un exquisito contrabajo en la misma.
Viviendo la chacarera es también el nombre del cuarto tema de la lista, que se completa con Víctor Ledesma, otra chacarera que Daniel compuso en homenaje a su tío abuelo, el reconocido autor santiagueño.
El álbum fue grabado en los históricos Estudios ION de Buenos Aires, con Pablo Acedo como técnico de sonido. El piano de Pepe Motta se grabó en Fort Music y las últimas tomas las hizo Mariano Ast en Estudio Beat Nro.1, quien además estuvo a cargo de la mezcla. Finalmente, lo masterizó Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sound.
Este segundo trabajo de Daniel Patanchón no es sólo la expresión de su visión musical sino también de su actitud ante la vida que, según su propia definición del ser santiagueño, es con la alegría de estar siempre "viviendo la chacarera".
Acerca de Daniel Patanchón
Daniel Patanchón nació y creció en Santiago del Estero, provincia Argentina.
Formado como Profesor de Música, hoy es un reconocido guitarrista de folklore, con un marcado estilo personal producto de sus búsquedas en otros géneros como el jazz, el rock o la bossa nova, y la ejecución de la guitarra eléctrica.
Acompañó a Horacio Banegas durante diez años, y más tarde al Dúo Presagio (Orellana-Lucca) viviendo ya en la ciudad de Córdoba.
A partir de 2006 se radica en Buenos Aires y desde entonces forma parte del grupo de Peteco Carabajal y participa en la grabación de todos sus discos.
En el año 2003 Banegas graba su zamba Perico, despertando así su faceta compositiva. Comienza un camino como cantautor con presentaciones en distintos lugares del país hasta llegar al escenario mayor del Festival de Baradero 2010 donde obtiene gran repercusión.
En ese mismo año, lanza su primer disco: Donde todo comenzó —con un importante aporte de Mavi Díaz en la producción vocal— que es elogiado por la prensa y le vale la nominación a los Premios Atahualpa al Folklore.
En 2011 arma una propuesta junto a otros jóvenes cantautores santiagueños: Demi Carabajal, Franco Ramírez y Dipi Carabajal, llamada Banda Santiago, con la que toca en diversos Festivales Nacionales obteniendo la nominación a los Premios Atahualpa al Folklore en la edición de ese año.
Lista de temas
1 Oración en la tempestad (L: Duende Garnica / M: D. Patanchón)
2 Me regala un sueño (L: D. Patanchón / M: Ernesto Guevara)
3 Bailecito de América (L y M: Daniel Patanchón)
4 Viviendo la chacarera (L y M: Daniel Patanchón)
5 Revelación (L y M: Daniel Patanchón)
6 El hijo de salamanca (L: Daniel Patanchón / M: D. Patanchón y Motta Luna)
7 Víctor Ledesma (L y M: Daniel Patanchón)
8 Zamba de un desamor (L y M: Daniel Patanchón)
9 La doble espera (L: D. Patanchón / M: Demi Carabajal)
10 Santiago terrenal (L: D. Patanchón / M: Pepe Motta)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.