Novedad discográfica
Roger Mas prepara «Irredempt», «un disco de cantautor en su forma más pura»
El trovador catalán Roger Mas ha anunciado la portada del que será su próximo disco Irredempt (Irredento), un trabajo con doce temas a voz y guitarra que será lanzado el 9 de octubre.
El trovador catalán Roger Mas ha anunciado la portada del que será su próximo disco Irredempt (Irredento), un trabajo con doce temas a voz y guitarra que será lanzado el 9 de octubre.
Portada del disco «Irredempt» de Roger Mas.
Según el diccionario normativo de la lengua catalana, Irredempt (Irredento) significa "No liberado, dicho especialmente de una provincia, de una región, etc., sujeta a una dominación extranjera, de la que se espera liberarse".
Es, entonces, toda una declaración de intenciones que Roger Mas titule Irredempt, al que será su noveno trabajo en solitario que verá la luz este próximo 9 de octubre.
Se trata de un disco con doce canciones a voz y guitarra, "un disco de cantautor en su forma más pura", según Mas.
Todos los temas son de la autoría de Roger Mas excepto El rei dels verns (El rey de los alisos), que es un poema de Goethe traducido por Roger Mas y Oriol Prat; Lo comte Arnau, que es un poema de Jacint Verdaguer; Sota una fina capa de cendra (Bajo una fina capa de ceniza), que tiene música de Joan Ridao y Roger Mas, y La lluna girà (La luna giró), que es tradicional de Salvador de Bahía.
El disco ha sido grabado y mezclado en la Bucbonera de Caldes de Montbui por Tomàs Robisco el mes de mayo de 2015 y masterizado en Abbey Road de Londres por Sean Magee.
El estreno absoluto del nuevo disco, tendrá lugar el próximo 16 de octubre, en el Teatro Kursaal de Manresa (cerca de Barcelona), en el marco de la Fira Mediterrània y contará con la escenografía de Lluís Danés, quien también ha dirigido el videoclip Ella té un cel als ulls que también será estrenado en breve.
Roger Mas nació en 1975 en una familia de músicos. Cuando tenía cinco años de edad, empezó a tocar instrumentos, bajo la tutela de su abuelo. Su actividad artística (vinculada al clarinete y el saxofón) dio inicio cuando tenía 12 años. En 1994, empezó a investigar las diferentes expresiones musicales de todo el mundo gracias a la experiencia de Luis Paniagua.
En 1996, ganó el Premio de Catalunya Radio, que marca el inicio de su carrera como cantante y compositor. Desde entonces, habiendo publicado ya ocho álbumes, ha recibido varios premios por cada nuevo proyecto y un amplio reconocimiento de la crítica, hasta el punto de convertirse en una verdadera figura de la canción.
Su música se basa en tres pilares: la música moderna, la música tradicional y los sonidos ancestrales del mundo. Sus letras mezclan el lenguaje de la calle con las palabras y las expresiones literarias que están desapareciendo.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.