XIV Festival Acústica de Figueres 2015
Natalia Tena y Molotov Jukebox y su nuevo proyecto musical
La actriz, compositora y cantante Natalia Tena —conocida por sus papeles en Juego de Tronos, Harry Potter, Refugiados o 10.000 Km— "celebrará la buena vida" en el Festival Acústica de Figueres (Girona) el día 29, en donde ofrecerá algunos de los temas del próximo disco de la banda que lidera, Molotov Jukebox.
La actriz, compositora y cantante Natalia Tena —conocida por sus papeles en Juego de Tronos, Harry Potter, Refugiados o 10.000 Km— "celebrará la buena vida" en el Festival Acústica de Figueres (Girona) el día 29, en donde ofrecerá algunos de los temas del próximo disco de la banda que lidera, Molotov Jukebox.
Natalia Tena.
EFE - El disco de estudio de la actriz, compositora y cantante Natalia Tena y la banda que lidera, Molotov Jukebox, aparecerá en abril de 2016, se titula precisamente High life Crisis (crisis de la buena vida) e incluirá música que, según ha explicado Tena a Efe, representa la continuación del estilo musical festivo "tropical gypsy" y de su primer álbum, Carnival Flower.
En él, Tena toca el acordeón y canta junto a Adam Burke (guitarra) y Sam Apley (violín), miembros de Molotov Jukebox, banda londinense que se completa con Tom Wilson (bajo) Max Burnett (batería) y Angus Moncrieff (trompeta).
"Estamos buscando nuestro camino musical, a la gente le gusta nuestra música, en Madrid el año pasado llenamos", ha explicado Tena sobre Molotov Jukebox.
La salvaje Osha de Juego de Tronos se halla inmersa en la escritura de los temas de High life Crisis, canciones como la que da nombre al álbum, una pieza de "celebración del deseo de alguien, de sensación de crisis de conciencia", han explicado a dúo Tena y Apley.
Tena, Apley y Burke se hallan en Barcelona desde ayer promocionando su disco con temas que adelantarán en el Festival Acústica.
Una de las canciones, ha explicado Tena, es This ends here (aquí se acaba), en la que la actriz-cantante y su grupo, a ritmo de mambo, explican la historia de una mujer, un ama de casa. En otra, con ritmo balcánico, se habla de lo que es ser ateo, "una canción metafórica sobre buscar la humanidad sin religión".
El disco tiene ya una página de "pledge music" (micromecenazgo) en la que Molotov Jukebox solicita colaboración y anuncia que dedicará un 5 % de cada aportación a apoyar la campaña de Womankind Worldwide para mujeres sin recursos o a Orchid para combatir la ablación de clítoris.
Tena es la apuesta de este año de "La factoría acústica" del festival de Figueres, proyecto de promoción cultural y turística a base de tweets y entradas de Facebook publicitando su estancia y visitas en Barcelona y en Figueres, desde la entrevista de hoy al Museo Dalí hasta el Castillo de la ciudad del Alt Empordà.
La londinense, de 30 años, de madre extremeña y padre vasco, compagina su carrera como actriz con la de cantante y acordeonista en Molotov Jukebox, un combo que hace de la fusión de estilos, su seña de identidad y que actuará también el 17 de octubre en Valencia.
Tena, que ha dejado de fumar y que durante la entrevista fuma en una pipa de vapor, muestra el tatuaje de una calavera que ella y su compañero sentimental, Sam Apley, llevan en el brazo, obra de un artista de Ciudad de México, en donde actuaron en marzo en el festival "Vive latino" y adonde tiene previsto volver en septiembre para rodar, ella, un corto con el director de cine Alejandro Valle.
"Ya veremos, no te puedo decir nada, ese mundo es secreto, no puedo hablar", contesta cuando se le pregunta si volverá a participar en la serie Juego de Tronos, cuya sexta entrega precisamente se rueda en el Barri Vell de Girona.
Evita también la actriz responder con concreción sobre si volverá a rodar con Carlos Marqués-Marcet, autor de la premiada 10.000 Km., y zanja la cuestión con un "estamos en ello" tras consultar a la productora mediante un mensaje telefónico si puede o no decir algo al respecto.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.