Adiós a los escenarios
Moncho se retira
 
 Moncho se retira de los escenarios debido a una afección en las cuerdas vocales según ha confirmado el propio artista a Jordi Rueda, periodista, director de NoticiasClave.net y biógrafo del "Rey del bolero".
 
 		
Moncho se retira de los escenarios debido a una afección en las cuerdas vocales según ha confirmado el propio artista a Jordi Rueda, periodista, director de NoticiasClave.net y biógrafo del "Rey del bolero".
Moncho, en uno de sus últimos conciertos en la Sala Jamoboree de Barcelona en 2014.
© Xavier Pintanel
El bolerista Moncho se ha visto obligado a dejar de cantar a causa de una afección en las cuerdas vocales, según ha confirmado el propio artista a NoticiasClave.net.
Moncho, conocido también como El rey del bolero o El gitano el bolero, tuvo que suspender en agosto de 2014 los recitales que tenía contratados después de ser internado en una clínica de Barcelona a causa de una neumonía complicada con otras afecciones. Durante su tratamiento fue sometido a diversas pruebas y curas que no consiguieron revertir el deterioro que sufrió en sus cuerdas vocales, lo que le obligó a suspender todas sus actividades profesionales.
Desde entonces, según ha relatado Jordi Rueda en el espacio dedicado al bolero Besos de fuego, que se emite periódicamente dentro del programa Tarda de ràdio, de Manolo Garrido, en Ràdio Sabadell, Moncho se ha hecho visitar por diversos médicos y se ha sometido a múltiples pruebas para conseguir recuperar la plenitud de su voz, pero finalmente, y dados los resultados, ha decidido "tirar la toalla", dados los diagnósticos.
El podcast del espacio radiofónico Besos de fuego, que se emite en directo, puede escucharse en soundcloud.com/radiosabadell/tarda-de-radio-sonen-els-boleros-amb-en-jordi-rueda. A partir del minuto 18:30 se habla de Moncho.
El Gitano del bolero inició en los escenarios en 1956, con dieciséis años de edad, cuando fue invitado a cantar con la Orquesta Antillana por su director, Ramón Evaristo, en la plaza del Raspall, del barcelonés barrio de Gràcia, donde residía.
En 2012, Jordi Rueda publicó el libro Sangre de bolero, donde relata la vida artística de Moncho desde que siendo un niño escuchaba discos de boleros que le traían de México algunos familiares dedicados al comercio de ropa, hasta ese mismo 2012, en que se editó, a la vez que el libro de Rueda, el disco Moncho. Sangre de bolero, en directo en el Palau de la Música (Satélite K).
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.