Hoy se cumplen 25 años del traspaso del cantautor que le dio a la Rumba Catalana ambición literaria
Gato Pérez, dos décadas y media sin un grande de la Canción
El 18 de octubre de 1990 nos dejó Xavier Patricio Pérez Álvarez. Un infarto se llevó al compositor de canciones, poeta y pensador que reformuló la Rumba Catalana a finales de los 70 y que —en gran medida— escribió el Relato de la Barcelona ‘zelestial’ que brilló hasta los primeros 80.
El 18 de octubre de 1990 nos dejó Xavier Patricio Pérez Álvarez. Un infarto se llevó al compositor de canciones, poeta y pensador que reformuló la Rumba Catalana a finales de los 70 y que —en gran medida— escribió el Relato de la Barcelona ‘zelestial’ que brilló hasta los primeros 80.
Gato Pérez, Buenos Aires 1950 – Caldes de Montbui 1990
Se recuerda básicamente al Gato Pérez por canciones como El ventilador, La Rumba de Barcelona, Gitanitos o morenos o Se fuerza la máquina, pero el Gato fue mucho más que estas canciones.
Nació en Buenos Aires en 1950 y a los 15 años se trasladó a Barcelona. Estudió Físicas pero lo suyo era la Música y las palabras. Deslumbrado por lo anglosajón se fue a Londres para intentar ser ‘un rockero, rey del rollo, rey del rollo de imitar’, pero en la capital británica le hicieron comprender lo paradójico que resultaba intentarlo y llegó a la conclusión de que ‘no hay nada más universal que lo local', como dijo Francesc Pujols y repetía Salvador Dalí.
Regresó a Barcelona y tras inaugurar la sala Zeleste con el country-rock de Slo-Blo y de publicar dos discos ‘progresivos’ con Secta Sònica ‘puso el oído en el asfalto’ —como dice en su canción Rumba Calí— y descubrió a la rumba de los gitanos catalanes, el gran tesoro musical que ocultaba la Barcelona de esos años. Fue entonces cuando acuñó el nombre artístico de Gato Pérez y decidió construir su discurso como cantautor alrededor de este genuino y exportable género musical porque consideró que era lo mejor que Barcelona podía ofrecer al ‘rico árbol latino’ y al mundo.
Editó once álbumes con su nombre, el último publicado póstumamente, más los dos antes citados de Secta Sònica. Una obra musical que desgraciadamente no se ha reeditado digitalmente en su totalidad y que en estos momentos —desde no hace mucho— sólo se puede escuchar entera en Spotify.
Su hija Jèssica Pérez, en declaraciones a Cancioneros, nos ha contado que está en proyecto reeditar en cd o vinilo (!) los discos que todavía nunca se han reeditado de su padre, y que en breve se culminará la creación de la página web oficial del artista (www.gatoperez.cat) gracias al apoyo de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y del ICUB (Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona).
En las últimas semanas se le han dedicado un par de homenajes a Gato Pérez. El pasado 9 de octubre en Caldes de Montbui —localidad a 34km de Barcelona donde vivió sus últimos años— se organizó un concierto y una charla sobre la vigencia de su obra coincidiendo con la Fiesta Mayor de la localidad.
La Orquestra Plateria dedicó un concierto entero a su repertorio y unas horas antes se organizó una charla sobre la vigencia de su obra en la que participaron Manel Joseph ‘El Trilla’, cantante y líder de la Plateria y compadre de muchos de los proyectos de Gato; Carles Flavià, ex-mánager suyo y actualmente humorista; el bajista Àngel Blázquez, alias ‘Angelet’; el periodista Karles Torra, que habitualmente publica en "La Vanguardia"; el periodista y fotógrafo Àlex Gómez-Font, autor de los libros Barcelona, del rock progresivo a la música layetana (Milenio, 2011) y Zeleste i la música laietana (Pagès editors, 2009); Oriol Farràs de FORCAT (Asociación para el fomento de la Rumba Catalana) y de Jèssica Pérez, su hija mayor y mánager de grupos que le deben mucho a Gato como La Troba Kung-fú.
Y ayer sábado se le dedicaba otro concierto de homenaje, esta vez en el Casino de La Floresta (Sant Cugat, Barcelona) y con un cartel repleto de ‘compañeros de viaje’ de Gato como Rafalito Salazar de los Ai, Los Manolos, Sicus Carbonell de Sabor de Gràcia, Carles Sala, Pere Gómez, Steve de Swardt, representantes de la nueva camada de rumberos como Dani Txarnego, y el combo 7 Vidas formado especialmente para la ocasión por, entre otros, Manel Joseph, Quino Bejar i Àngel Blázquez.
Para añadirse a estos homenajes Cancioneros dedicará en las próximas semanas tres artículos a la obra y figura de este cantautor catalano-argentino. Isabel Llano y un servidor entrevistaremos a cuatro amigos suyos que lo acompañaron en muchos de sus proyectos para intentar conocer un poco más a fondo a esta figura poliédrica y capital de la música catalana.
Para conocer al Gato ‘rockero’, de sus inicios musicales, entrevistaremos a Rafael Zaragoza, guitarrista de larga trayectoria y compadre de Gato en bandas como Slo-Blo y Secta Sònica. Para hablar del Gato que descubre la Rumba Catalana y la reformula hablaremos con Abili Roma, precursor de la Salsa en Barcelona y presidente actual de la FORCAT, la asociación que trabaja para promoción y el reconocimiento de la Rumba Catalana. Y, finalmente, para conocer al Gato ‘pensador’, teórico de la música popular y creador de Relato, hablaremos con Rafael Moll, productor musical de buena parte de su obra, y con Jèssica Pérez. Así que estén atentos a la pantalla que en breve conoceremos datos y apuntes desconocidos sobre este maestro de la Canción que un día como hoy tuvo el mal gusto de irse sin despedirse y dejarnos solos, demasiado.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.