Novedad discográfica

Francesc Pi de la Serra lanza «Dues tasses», su trabajo número 22

REDACCIÓN el 22/11/2015 

El trovador Francesc Pi de la Serra, el más veterano de los cantautores catalanes, lanza Dues tasses (Dos tazas, Temps Record 2015), su trabajo número 22, que incluye nuevas canciones y alguna que otra revisitación de temas emblemáticos de diferentes épocas.

Portada del disco «Dues tasses» de Francesc Pi de la Serra.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

Dues tasses (Dos tazas, Temps Record 2015), el álbum número 22 de la discografía de Francesc Pi de la Serra, uno de los históricos del movimiento de la Nova Cançó catalana, que incluye nuevas canciones y temas instrumentales — Quan un es torna gran, Virginia Slims, Flor de clavell, S’ha de parlar per més dir, A una jove, Recordant Chet Atkins, Ukulele Blue…— y alguna referencia de otros autores como es el caso de L'escola de Ribera de Ovidi Montllor.

Retratos personales y sociales que con el enfoque de Quico toman un significado especial. Sin tabúes ni dramatismos pero a la vez con la contundencia, sensibilidad y socarronería que le son propios.

Por otra parte encontraremos también canciones emblemáticas de diferentes épocas —Inventari, Els fariseus, Si la merda fos or els pobres neixerien sense cul, Sóc poeta, Maria Joanna, Suau, El meu cervell, Merda…— y que no han figurado en el repertorio del formato y disco anterior QuicoLabora

"El blues y yo, nos conocimos a través de la forma de tocar la guitarra de Big Bill Broonzy y vive dentro de mí hace más de 4 décadas. Su aparente sencillez hace que musicalmente hablando me haya podido entender con muchísimo músicos de todo el mundo y también su fuerte carga emocional hace que a menudo se tiña de algo inexplicable que va más allá de la propia música, para volverse respeto, amor y libertad", comenta Quico Pi de la Serra.

Pi de la Serra se acompaña en Dues tasses de Amadeu Casas (guitarras, voces), Joan Pau Cumellas (armónica), Matías Miguez (bajo) y Salvador Toscano (batería).

Francesc Pi de la Serra (Barcelona, 1942) es el más veterano de los cantautores catalanes. Pero es también uno de los que transmiten un espíritu más joven con sus canciones, que tanto ha fascinado a compañeros de oficio de un gran prestigio, desde Caetano Veloso hasta Paolo Conte, pasando por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, a parte de varios discípulos, entre los que se cuenta a Joaquín Sabina, que lo reconocen como uno de sus principales maestros.

Desde 1962, año en que se incorporó a Els Setze Jutges, colectivo del cual fue el primer cantante profesional, Pi de la Serra ha compuesto una larga serie de canciones que lo han consolidado como uno de los cantautores europeos que han sabido encontrar un discurso artístico más personal e independiente, con un gusto literario que entronca con el surrealismo y las demás corrientes de la gran tradición de las vanguardias de la década de 1920.

Ajeno a las modas y los condicionamientos de la industria musical, Pi de la Serra mantiene un compromiso social insobornable en su ejercicio de la canción, que entiende como una disección crítica de la realidad desde una mirada poética, a menudo teñida de un humor muy sutil e inteligente.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.