Homenaje

Daniel Viglietti recibe la distinción «Guitarra Negra»

AGENCIAS el 01/12/2015 

El reconocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibió en Montevideo la distinción Guitarra Negra que entrega la Intendencia de esta capital a destacadas figuras del canto popular.

Daniel Viglietti recibe la distinción «Guitarra Negra».

Personas/grupos relacionados

PL - La ceremonia tuvo por sede la Escuela Esquinera, en Montevideo, y asistieron amigos y colegas de Daniel Viglietti, publicó el diario local La República.

Este premio forma, capacita y estimula a instancias competitivas en distintas expresiones del canto popular, a músicos y poetas, a la vez distingue cada año a un referente artístico.

En un intercambio de reflexión con el auditorio, el cantante, compositor y guitarrista uruguayo expresó que ha tratado de "ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".

"Siento hoy que no estoy a la altura de las circunstancias, esto es un abrazo que me emociona, conmueve y agradezco profundamente", afirmó el homenajeado.

Al referirse al Programa Guitarra Negra señaló que proyecta nuevos valores sobre todo en la franja del folclorismo, y frente a ese caudal de afectos, apuntó, "yo extraigo aquella frase y la digo coloquialmente, solo digo compañeros".

El autor de Canciones para el hombre nuevo (1968) al hablar sobre las nuevas generaciones consideró que "no podría dar consejos ni funcionar de sabio de la tribu, lo único que puedo comentar, es que he tratado de ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".

Para lo cual, remarcó, traté de "sostener una posición ética que es siempre puesta a prueba por todos los avatares de la historia uruguaya y latinoamericana".

Viglietti comentó que llegó a la conclusión que siendo auténtico consigo mismo y estando conectado con la gente, con las diversas ramas de la sociedad, no solamente en nuestro mapa, "allí radica la posibilidad de crear la autenticidad".

Sobre el futuro exhortó a luchar a cada uno con sus propios remos "en esta navegación con dosis de auto exigencia en lo que se hace".

A modo de conclusión, les dijo a las nuevas generaciones de artistas que sean leales a un concepto de la vida, "enfrentar todo lo que sea represión, censuras, dictaduras, democraduras, son términos que no riman con Cultura".

Sin embargo, aseveró, Cultura tiene que rimar con hermosura, con apertura e ir "construyendo por el camino todo lo que se pueda construir por el cambio en términos reales, para que la búsqueda del horizonte no nos bloquee lo inmediato, lo del día a día".

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.