Lleva «Medea» al Teatro Español
Ana Belén: «Hemos vivido unos tiempos en los que la cultura se ha desdeñado y maltratado»
La cantante y actriz Ana Belén ha mostrado este lunes, ante las elecciones españolas del próximo domingo 20 de diciembre, su deseo de que tras los comicios "haya un poquito de preocupación y que se piense que la cultura es algo muy necesario". "Hemos vivido unos tiempos en los que la cultura se ha desdeñado y maltratado", ha declarado.
La cantante y actriz Ana Belén ha mostrado este lunes, ante las elecciones españolas del próximo domingo 20 de diciembre, su deseo de que tras los comicios "haya un poquito de preocupación y que se piense que la cultura es algo muy necesario". "Hemos vivido unos tiempos en los que la cultura se ha desdeñado y maltratado", ha declarado.
Ana Belén en el papel de «Medea».
EP - La cantante y actriz ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de Medea, una adaptación de la tragedia, protagonizada por Ana Belén y que se representará del 18 de diciembre al 10 de enero en el Teatro Español, bajo la dirección de José Carlos Plaza, tras su estreno el pasado verano en la 61ª edición del Festival de Mérida.
El texto, realizado por Vicente Molina Foix, se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. El reparto se completa con los actores: Adolfo Fernández en el papel de Jasón; Consuelo Trujillo en el de la nodriza; Luis Rallo como preceptor y ayo; Poika Matute como Creonte; Alberto Berzal y Olga Rodríguez como corifeos; Leticia Etala como Creusa y Horacio Colomé como Jasón joven.
A ellos se suman doce figurantes, entre ellos dos niños que interpretan a los hijos de Medea, las víctimas inocentes de su venganza.
Ana Belén ha afirmado sentirse "emocionada" de volver a un escenario en el que, con 15 años, tuvo "la suerte" de reconocerse en un escenario y darse cuenta "de qué era lo que quería hacer" y también, donde sus padres dijeron: "esto es verdad, esto va en serio".
Asimismo ha señalado estar "un poquito acojonada, pero contenta" de representar a un personaje que le ha creado "momentos de angustia" al interpretar a "una mujer que vive en el desequilibrio y que ha sido atravesada por la traición".
"Todo es posible en el ser humano"
El director de la obra, José Carlos Plaza, ha destacado el "contemporáneo y modernísimo lenguaje" del texto de Molina Voix". Además, ha explicado que "Medea representa el hecho de que todo es posible en el ser humano", así como le encuentro entre dos mundos: el primario y el sofisticado".
"El mundo de Medea es un mundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elemento generador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyo sacrifico, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que creará los frutos que alimentaran a otros jóvenes", ha explicado.
Igualmente, ha subrayado que "trabajar con Ana Belén es trabajar con la esencia del actor" ya que representa "la perfección técnica y la capacidad de entregar al público lo mejor de uno mismo".
Por su parte, el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha asegurado que es un lujo contar con la actriz madrileña por antonomasia" y que "es hermosísimo que pasen los años y que siga actuando". Además, ha apostado por que en Navidad "haya mejor teatro si cabe".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.