Programa BarnaSants 2016
Jabier Muguruza
Hace un año Jabier Muguruza grababa un disco en directo en el BarnaSants. Este año el cantautor presenta su decimocuarto disco.
Hace un año Jabier Muguruza grababa un disco en directo en el BarnaSants. Este año el cantautor presenta su decimocuarto disco.
Jabier Muguruza
© Xavier Pintanel
Jabier Muguruza, una de las voces más relevantes del panorama musical del país vasco, llega a Barcelona para presentar su último y decimocuarto trabajo, Tonetti Anaiak, un disco con un ambiente cercano al jazz donde Muguruza ha reunido grandes artistas de este estilo bajo la dirección de Mikel Azpiroz.
El concierto se enmarca dentro del festival BarnaSants, donde vuelve un año después de haber sido distinguido como mejor concierto en vivo en la anterior edición del festival. El concierto será el día 15 de marzo en la sala Jamboree de Barcelona y tocará con Mikel Azpiroz al piano, Ignasi González al contrabajo y David Gómez en la batería.
El disco, tal como indica su nombre, es un tributo a los hermanos Tonetti, Manuel y José Villa del Río, dos de los payasos más populares de la segunda mitad del siglo XX que, a pesar de ser de Santander, siempre estuvieron muy ligados a Euskadi. Jabier Muguruza conoció a los hermanos payasos en los años 70, cuando él todavía era un niño, gracias a la relación de los artistas de circo con el padre del cantante. Pocos años después, el payaso Oliver, uno de los hermanos Tonetti, se suicidó, lo que impactó profundamente en Muguruza. Cuarenta años después, el cantante de Irún lo explica en la canción Tonetti Anaiak que da también nombre al disco. Precisamente, es una fotografía del encuentro entre Muguruza y su padre con los hermanos Tonetti la imagen que ilustra la portada de este decimocuarto trabajo.
El disco, con toques jazzísticos, presenta nueve canciones con tempos tranquilos y sosegados, muy adecuadas para que el cantante vasco cante una vez más historias tiernas que reencuentran al público con lo más íntimo de sí mismos. Este último trabajo, grabado en el Auditorio El Vendrell (Tarragona), ha sido escrito mayoritariamente por el propio Muguruza, pero también cuenta con letras firmadas por Lourdes Oñederra, Harkaitz Cano, Gerardo Markuleta e Iñaki Irazu.
Con Tonetti Anaiak, Muguruza toma el testigo de Beste Hoge, su último disco de estudio, con el que celebró los veinte años de música en solitario. Además, el año pasado Muguruza también publicó BarnaSants 2015, un disco donde recogía el concierto que ofreció en el festival que le da título, en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat, en compañía de Feliu Ventura, Meritxell Gené y Mariona Castillo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.