Programa BarnaSants 2016
Bikimel
La catalana Vicky de Clascà es Bikimel, que presenta un tercer disco, Morir d'un llamp (Temps Record, 2015), relleno de optimismo y esperanza.
La catalana Vicky de Clascà es Bikimel, que presenta un tercer disco, Morir d'un llamp (Temps Record, 2015), relleno de optimismo y esperanza.
Bikimel
Vicky de Clascà, Bikimel, actuará en la sala Luz de Gas de Barcelona para presentar su tercer trabajo, Morir d'un llamp (Morir de un rayo), en el marco del BarnaSants. Lleno de optimismo y esperanza, el nuevo disco propone un regreso al pop y a los clásicos a través de diez canciones que cuentan con Ramon Prats a la batería, Jules Bikoko al bajo, Xavi Lloses al piano y los teclados, Pau Figueras a la guitarra acústica, Borja Barrueta a la percusión, David Soler a la guitarra acústica, mandolina y guitarra eléctrica y Lucas Suárez a la guitarra eléctrica.
Morir d'un llamp comienza con la canción 37 y recuerda con inocencia el primer beso de juventud. El viaje musical continúa con el ritmo arrastrado de Infla les veles (Hincha las velas) que empuja la canción hacia un canto de libertad. La producción virtuosa del disco se simplifica a voz y piano en El Borni (El Tuerto), un poema de Joan Vinyoli que pone título al álbum: "Morir de un rayo es lo que quiero, no en la cama, sino en pleno bosque entre las bestias".
Y entre temas a medio tiempo y baladas pop de los 80'como Fil Imaginari (Hilo Imaginario), arranca el rock de Sunny Sunday donde Vicky de Clascà canta como un himno a héroes y gurús del pasado. El disco concluye con una declaración de intenciones en la pieza Paraula (Palabra), donde con un tono solemne la cantautora declara "acercarse es amar, sin alejarme de mí".
El álbum incluye también una versión de L'home del carrer de Pi de la Serra.
Un trabajo con la producción musical de lujo de David Soler y Lucas Suárez. El director y escenógrafo catalán Lluís Danés ha sido el encargado de crear la impactante imagen del disco Morir d'un llamp y de dirigir el videoclip del primer single Infla les veles.
Hasta el momento Bikimel ya ha publicado Stat jònic (Temps Record, 2009) y Farrera Can-son D.O. (Temps Record, 2012). Este tercer trabajo que ha publicado en el 2015, la consolida como una de las voces y compositoras más genuinas del panorama musical del momento.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.