Programa BarnaSants 2016

Xavier Baró

Viernes 1 de abril
Luz de Gas (Barcelona) / 21 h / 10-12€
Estrena desè disc

BarnaSants 2016 el 01/04/2016 

Xavier Baró ya trabaja en su décimo álbum, I una fada ho trasmuda, para poder hacer el estreno absoluto en el BarnaSants con un concierto insólito.

Xavier Baró

Autores relacionados

Xavier Baró estrena el viernes 1 de abril en la Sala Luz de Gas y en el marco del BarnaSants su último trabajo, I una fada ho trasmuda (Y una hada lo demuda). La presentación de este décimo álbum del artista, que tiene prevista la publicación a finales de abril, contará con el acompañamiento de Víctor Verdú al piano acústico.

Pocos autores en lengua catalana han construido a lo largo de los años una obra tan coherente, constante y de alto nivel, sin rendirse a las exigencias comerciales y trabajando siempre desde la absoluta libertad creativa. Esto ha dotado de unidad y carácter inconfundible la discografía de Xavier Baró, a pesar de la diversidad de los 9 discos que la componen y que sin excepción merecen el estudio profundo para desgranar su toda la simbología y misterio contenidos en la poética de Baró y en las melodías que la sostienen y elevan.

A lo largo de la pasada temporada, Xavier Baró ha presentado en gira Allau d’Estrelles Solitàries (Avalancha de Estrellas Solitarias), el noveno disco de su trayectoria, galardonado con el Premio Enderrock 2015 al Mejor disco Folk del año. En él, Baró hacía una denuncia del drama social con que convivimos y de los poderes que la han provocado. En este nuevo disco hace un salto absoluto y nos propone un repertorio de canciones de nueva creación que él mismo ha subtitulado como "canciones de amor y de misterio".

El nuevo disco ha contado con la producción musical de Víctor Ayuso conjuntamente con el mismo Baró, y la participación de músicos que le acompañan en el piano, guitarras, mandolina, batería y percusiones, cuarteto de cuerda, instrumentos de viento y voces. El nuevo disco lleva por título I una fada ho trasmuda, y será publicado a finales de abril por La Llàntia, el sello propio del autor, en colaboración con K Industria-Satelite K, que lo distribuirá internacionalmente.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.