La música se toma el Museo Violeta Parra
Tita Parra, Ismael Oddó y Rodrigo González en el Museo Violeta Parra
Tita Parra, Ismael Oddó y Rodrigo González cantarán este mes en el Museo Violeta Parra. Tita Parra además ofrecerá un homenaje a su hijo Antar fallecido hace cinco años coincidiendo con el 32 aniversario de su nacimiento.
Tita Parra, Ismael Oddó y Rodrigo González cantarán este mes en el Museo Violeta Parra. Tita Parra además ofrecerá un homenaje a su hijo Antar fallecido hace cinco años coincidiendo con el 32 aniversario de su nacimiento.
Ismael Oddó y Rodrigo González.
El primero en presentarse en el Auditorio Antar del museo Violeta Parra será Ismael Oddó, multiinstrumentalista reconocido por ser una de las principales voces de Quilapayún-Carrasco, el sábado 16 de enero a las 15 horas. El artista presentará su repertorio como solista, que contempla parte de sus dos discos editados Bando N°1 y Ecce homo.
El domingo 17 a las 15:00 horas, Tita Parra ofrecerá un espectáculo donde estará acompañada del percusionista Greco Acuña y en el que dará a conocer sus más recientes e inéditas obras que forman parte de su nuevo CD.
Posteriormente, a las 16:00 horas, será el turno Rodrigo González, integrante de Quilapayún-Parada/Wang y multiinstrumentalista radicado en Francia, quien repasará lo mejor de su repertorio junto a Daniel Delgado, Carlos Basilo y Alekos Vuscovich.
Tita Parra regresará los días 23 y 24 de enero para realizar un emotivo homenaje a Antar Parra, su hijo y biznieto de Violeta, quien falleció en 2010 mientras se encontraba ampliando sus conocimientos musicales en Brasil.
El homenaje, que se produce en el aniversario 32 de su natalicio, tendrá lugar precisamente en el auditorio que lleva su nombre en el museo, donde los amigos de su banda "Ácido un placer" interpretarán las canciones que concibieron juntos, hoy con nueva formación.
Tita también le dedicará inéditas canciones junto a Greco Acuña, Alejandro Orellana y Gonzalo Jara. Los espectáculos comenzarán a las 16:00 horas y la entrada es totalmente gratuita, tanto sábado como domingo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.