El crimen podría seguir quedando impune
El abogado del único procesado por el asesinato de Víctor Jara pedirá su absolución
Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.
Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.
El abogado Hernán Montealegre, defensor de José Paredes, único procesado por el asesinato de Víctor Jara, dijo el miércoles que pedirá la absolución de su cliente, debido a que dijo haberse enterado de que un informe balístico determinó que los disparos contra el artista fueron hechos con pistolas.
El hallazgo, de confirmarse, sería determinante para continuar con el proceso porque los oficiales de las fuerzas armadas estaban equipados con pistolas y los conscriptos, como el hasta ahora único sospechoso, con fusiles.
El abogado del ex-recluta argumenta que “"Queda claro que él no pudo haberle disparado, puesto que nunca utilizó una pistola o un revólver, sino un fusil de muy alta potencia explosiva y de haberle disparado los tiros que se dicen, el cuerpo del señor Víctor Jara prácticamente se habría desintegrado”.
Paredes dijo que confesó porque "estaba tan presionado, tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 ó 40 personas, yo firmó para que se acabe todo".
Montealegre dijo que su cliente se retractó de sus declaraciones porque "las dio bajo presión de investigaciones (la policía civil), no necesariamente una presión física, pero si una presión sicológica".
El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, no objetó la eventual solicitud y señaló que si las balas que mataron a Jara no son de fusil sino de pistola, significa que fueron disparadas por oficiales.
José Paredes fue procesado por el ministro Juan Fuentes Belmar, como autor material del homicidio del cantautor. Según los antecedentes judiciales, el hombre de 54 años cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del ex Estadio Chile, donde Víctor Jara fue trasladado y acribillado de 44 disparos.
Paredes se encuentra con libertad provisional desde el 13 de julio pasado.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.