El crimen podría seguir quedando impune
El abogado del único procesado por el asesinato de Víctor Jara pedirá su absolución
Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.
Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.
El abogado Hernán Montealegre, defensor de José Paredes, único procesado por el asesinato de Víctor Jara, dijo el miércoles que pedirá la absolución de su cliente, debido a que dijo haberse enterado de que un informe balístico determinó que los disparos contra el artista fueron hechos con pistolas.
El hallazgo, de confirmarse, sería determinante para continuar con el proceso porque los oficiales de las fuerzas armadas estaban equipados con pistolas y los conscriptos, como el hasta ahora único sospechoso, con fusiles.
El abogado del ex-recluta argumenta que “"Queda claro que él no pudo haberle disparado, puesto que nunca utilizó una pistola o un revólver, sino un fusil de muy alta potencia explosiva y de haberle disparado los tiros que se dicen, el cuerpo del señor Víctor Jara prácticamente se habría desintegrado”.
Paredes dijo que confesó porque "estaba tan presionado, tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 ó 40 personas, yo firmó para que se acabe todo".
Montealegre dijo que su cliente se retractó de sus declaraciones porque "las dio bajo presión de investigaciones (la policía civil), no necesariamente una presión física, pero si una presión sicológica".
El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, no objetó la eventual solicitud y señaló que si las balas que mataron a Jara no son de fusil sino de pistola, significa que fueron disparadas por oficiales.
José Paredes fue procesado por el ministro Juan Fuentes Belmar, como autor material del homicidio del cantautor. Según los antecedentes judiciales, el hombre de 54 años cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del ex Estadio Chile, donde Víctor Jara fue trasladado y acribillado de 44 disparos.
Paredes se encuentra con libertad provisional desde el 13 de julio pasado.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.