Inmortalizado en la canción «A Margalida»
Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich
Hoy sábado se ha realizado en Barcelona un acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el Ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su asesinato legal, el 2 de marzo de 1974, ejecutado al garrote vil a manos de la dictadura franquista.
Hoy sábado se ha realizado en Barcelona un acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el Ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su asesinato legal, el 2 de marzo de 1974, ejecutado al garrote vil a manos de la dictadura franquista.
Barcelona rinde homenaje a Salvador Puig Antich.
Joan Isaac en el homenaje a Salvador Puig Antich.
El evento se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de Salvador Puig Antich, en el barrio de Roquetes de Nou Barris en Barcelona, y ha contado con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, y el comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria, Ricard Vinyes. Además, ha participado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; las hermanas de Salvador Puig Antich; el representante de la Plataforma de Entidades de Roquetes Juanjo Martos Plaza, y el cantautor Joan Isaac, que ha interpretado varias piezas musicales, entre ella la famosa A Margalida pieza que ha perpetuado la memoria de Salvador Puig Antich entre varias generaciones de catalanes.
En su discurso, la alcaldesa ha alabado la figura de Puig Antich y ha agradecido "a toda la gente que lucha y que no se rinde persiguiendo la libertad, la justicia social y las memorias que han querido ser borradas. La ciudadanía no lo ha permitido, los libros de historia los escriben los vencedores, pero la memoria de los vencidos siempre perdura y se transmite al oído". Colau ha asegurado también que "Barcelona tiene muchas memorias, no todas reconocidas por igual, y también tiene un alma anarquista, libertaria, feminista y antisistema de la que nos sentimos muy orgullosos".
El homenaje, que se ha preparado y consensuado con la familia Puig Antich, ha servido también como inauguración oficial de la plaza de Salvador Puig Antich y el monumento que se ubica. Obra del arquitecto Nicolás Aparicio y el artista Gerard Cuartero, representa una alegoría a la libertad en forma de pasarela metálica convertida en un balcón sobre la ciudad que se va elevando ligeramente. Este ascenso busca las vistas sobre Nou Barris y la ciudad de Barcelona, desde el Besós hasta Montjuïc, la ciudad donde nació y murió Salvador Puig Antich.
Desde este sábado, el monumento cuenta con una placa donde se puede leer la fecha del nacimiento y de la ejecución de Puig Antich y el siguiente texto: "Víctima de la dictadura del general Franco, ejecutado a garrote vil".
La plaza de Salvador Puig Antich se dignificó a principios de 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona acordara en 2014 apoyar a la familia Puig Antich en el propósito de revisar el juicio militar de Salvador Puig Antich, restituir la verdad y revocar su sentencia de muerte. El apoyo se articuló en forma de Declaración Institucional, que también expresaba el compromiso de renovar la plaza de Salvador Puig Antich para que se convirtiera en un espacio para su memoria.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.