Un cuarto de siglo del Ensamble Gurrufío
El grupo venezolano Ensamble Gurrufío, formado por Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya festejarán hoy 25 años de trayectoria musical en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde contarán con tres invitados de honor.
El grupo venezolano Ensamble Gurrufío, formado por Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya festejarán hoy 25 años de trayectoria musical en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde contarán con tres invitados de honor.
Para festejar sus 25 años, Ensamble Gurrufío ofrecerá un espectáculo en el cual hará un recorrido por su repertorio clásico y estará además acompañado por un grupo de invitados de lujo, el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, el vibrafonista Alfredo Naranjo y el violinista Alexis Cárdenas.
"Para mi es un honor ir a Venezuela para lanzar el disco y actuar junto a Gurrufío, un grupo que conozco y admiro", expresa De Holanda, reconocido recientemente con el Premio como Mejor solista instrumental en los Premios de la Música Brasileña 2009.
Ensamble Gurrufío es un celebrado cuarteto dedicado a la investigación, arreglo y a la reinterpretación de la música instrumental venezolana. Fue fundado en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Cheo Hurtado (cuatro). David Peña (bajo) completó el cuarteto en 1989. Los cuatro son músicos académicos y profesores con considerable experiencia como solistas y ejecutantes.
El repertorio de Gurrufío, con temas tradicionales y de autores actuales, a menudo incluyendo sus propias composiciones originales, es enriquecido por el sentido musical individual de cada miembro.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.