Premios Pulsar 2016

Camila Moreno triunfa en los Premios Pulsar

REDACCIÓN el 11/05/2016 

La cantautora chilena Camila Moreno se convirtió en la triunfadora de los Premios Pulsar al obtener tres galardones — Mejor artista pop, Canción del año y Álbum del año— en una edición en la que Pascuala Ilabaca fue elegida Mejor cantautor por Rey Loj.

Camila Moreno triunfa en los Premios Pulsar.

© Agencia UNO

Pascuala Ilabaca recibe el premio Pulsar al Mejor cantautor por «Rey Loj».

© Agencia UNO

La cantautora chilena Camila Moreno —visiblemente embarazada— fue la gran ganadora de los Premios Pulsar 2016 al quedarse con las categorías de Mejor Artista Pop y Álbum del año por Mala Madre, además de Canción del Año por Tu mamá te mató.

 

Por otro lado Pascuala Ilabaca fue elegida Mejor cantautor por Rey Loj y Francisca Valenzuela se llevó el de Canción más tocada del año con Prenderemos Fuego al Cielo.

La ceremonia se inició con un homenaje a Margot Loyola por parte de la Banda Conmoción y Natalia Contesse al ritmo de tonadas y música del norte del país.

Camila Moreno y Eduardo Gatti siguieron con un dueto de Los Momentos, acompañados solamente por una guitarra y sus voces al que siguieron Álvaro Henríquez y Quilapayún-Carrasco que interpretaron Mi Patria y Pájaros de Fuego de Los Tres, cerrando su presentación con El pueblo unido jamás será vencido.

Destacó también la intervención de Manuel García y su banda que, junto a la cantante Jayu, realizaron una versión de Venga la vida y Medusa.

Premiados

Mejor Productor Musical para Felipe Cadenasso.

Mejor Publicación Musical para Rafael Contreras y Daniel González por Será hasta la vuelta del año.

Mejor Producción Audiovisual vinculada a la música Felipe Prado por Sol a Sol de Planeta No.

Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto para Esteban Vargas por La revolución será con cumbias o no será.

Mejor Artista Música Electrónica para C/VVV por Todo no es todo.

Mejor Música para Audiovisuales para Cristián Schmidt por su trabajo en la película El nombre.

Mejor Artista Música Infantil para Carolina Nissen por Pequeños Ritmos.

Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios para Manka Saya por Agitada Capital.

Instrumentista del Año para el pianista René Calderón.

Mejor Cantautor para Pascuala Ilabaca por Rey Loj.

Mejor Artista Metal para Crisálida por Terra Ancestral.

Mejor Artista Jazz y Fusión para Ensamble Quintessence por Décimo.

Mejor Artista Tropical para Santiago All Stars por Para gozar y bailar.

Mejor Artista Música Urbana para Mariel Mariel por Foto pa ti.

Mejor Artista Música de Raíz para Varios Artistas producidos por Manuel Vilches por Tenemos las mismas manos, canciones de Rolando Alarcón.

Mejor Artista Balada para Natalino XIII Confesiones.

Artista Revelación para Niños del Cerro por Nonato Coo.

Mejor Artista Rock para Matorral por Gabriel.

Mejor Artista Pop para Camila Moreno por Mala Madre.

Canción del Año para Camila Moreno por Tu mamá te mató.

Álbum del Año para Camila Moreno por Mala Madre.

Artista del Año (por votación popular) para La Combo Tortuga.

Premio SCD a la Canción más tocada del año para Francisca Valenzuela por Prenderemos Fuego al Cielo.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.