Novedad discográfica
Luis Emilio Batallán presenta «70 y 29»
El cantautor gallego Luis Emilio Batallán acaba de lanzar 70 y 29, un disco que cuenta con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, entre otros.
El cantautor gallego Luis Emilio Batallán acaba de lanzar 70 y 29, un disco que cuenta con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, entre otros.
Portada del disco «70 y 29» de Luis Emilio Batallán.
El cantautor gallego Luis Emilio Batallán, regresa y lo hace con 70 y 29, un proyecto que viene de la mano del productor cubano Dagoberto González JR.
El compositor y músico vuelve con este nuevo proyecto en el que ha contado con las colaboraciones estelares de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés entre otros.
Luis Emilio Batallán (Compostela, 1948) es el autor de uno de los discos más notables de la música gallega de todos los tiempos: Aí ven o maio. Publicado en 1975, Batallán sorprendió con su revisión musical de poemas de Celso Emilio Ferreiro, Cunqueiro, Curros y Rosalía. Aí ven o maio vendió la increíble cifra de 200.000 ejemplares y se reeditó en 1992, el año de edición del tercer LP. Eres un fármaco, aparecido tres años después de O ballet da nena. El cuarto LP de Batallán, Tu retrato, no llegaría hasta 2007 y su quinto y último trabajo Había que chegar en 2014.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.