Basada en textos de Pedro Lemebel

La Compañía Chilean Business presenta «La ciudad sin ti» con música de Manuel García

REDACCIÓN el 10/08/2016 

Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz, y elenco, regresan por el éxito con La ciudad sin ti para recrear una vez más en clave teatral —y con música original de Manuel García— notables crónicas de Pedro Lemebel, las cuales reflejaron su valiente y asertivo sello literario.

La Compañía Chilean Business presenta «La ciudad sin ti» con música de Manuel García.

Personas/grupos relacionados

Tras la muerte de Pedro Lemebel, ocurrida el 23 de enero de 2015, la compañía Chilean Business revisa las magníficas crónicas del artista y escritor chileno Pedro Lemebel y nos sumerge en sus barrios, sus vivencias y sus amores. Su lucha contra la dictadura, su juicio a los poderosos, su compromiso con el mundo marica al cual pertenecía con orgullo y beligerancia creativa.

Pedro Lemebel fue autor de varios libros de crónicas, entre ellos Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004) y Háblame de amores (2012), los que le valieron la nominación al Premio Altazor. Además publicó una única novela, Tengo miedo torero (2001), elogiada por la crítica. El escritor se adjudicó los premios Ana Seghers y José Donoso, además de ser nominado al Premio Nacional de Literatura 2014.

Margarito, Del Carmen Bella Flor, Carta abierta a Mister Piñi, Los funerales de la Candy e Informe Rettig (o el recado de amor al oído insobornable de la memoria) son algunos de los textos que recoge la obra, codirigida por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes comentan: "Hemos trabajado desde el amor, la admiración, la memoria y la nostalgia de un amigo que se fue, pero que nos deja su maravillosa e infinita obra. La ciudad no es lo mismo sin ti".

La ciudad sin ti está interpretada por Claudia Vergara, Claudia Pérez, José Luis Aguilera y Rodrigo Muñoz y cuenta con la música original de Manuel García.

Se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile los próximos viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 21:00.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

4.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.

5.
Silvio Rodríguez: «Ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino (que no es Cuba)»
[26/03/2026]

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.