27 Fiesta Nacional del Chamamé 2017
Roger, Lizarazu y Villamil debutaron en el chamamé
Elena Roger, Hilda Lizarazu y Soledad Villamil, se asociaron en un ensamble que le puso chamamé a su trayectoria compartiendo la tradición musical correntina junto a cuerdas, vientos y una voz y percusión autóctonas, ante 10.000 personas en la Fiesta Nacional que se desarrolla en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", en Corrientes (Argentina).
Elena Roger, Hilda Lizarazu y Soledad Villamil, se asociaron en un ensamble que le puso chamamé a su trayectoria compartiendo la tradición musical correntina junto a cuerdas, vientos y una voz y percusión autóctonas, ante 10.000 personas en la Fiesta Nacional que se desarrolla en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", en Corrientes (Argentina).
Elena Roger, Hilda Lizarazu, Soledad Villamil y Valeria Gómez.
Télam - En un espectáculo denominado Chamamé mujer, Elena Roger, Hilda Lizarazu y Soledad Villamil compartieron escenario y cada una y en conjunto interpretaron exclusivamente temas del género.
A las artistas reconocidas por su trayectoria en el rock, el tango y la escena teatral, se les sumó la cantante correntina Valeria Gómez, integrante de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que aportó además un ensamble para poner música a las voces femeninas.
Acordeón, bandoneón, dos guitarras, bajo y piano acompañaron a las mujeres en la interpretación de canciones características del chamamé festivalero y que cumplió con esta edición de la fiesta correntina 27 eneros sobre el escenario del anfiteatro Cocomarola.
Por turnos, la primera en enfrentar al público fue la correntina Gómez con las canciones Arrebol, del dúo Úbeda-Chávez y Bajo la luna de abril, del grupo Amandayé.
Hilda Lizarazu, la voz dulce del rock, pese a haber nacido en la provincia nunca cantó chamamé sobre un escenario y debutó ante la vidriera más grande del género con Recuerdos de Yparacaí, de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz, y Por el río volveré, de Teresa Parodi. Prolija pero sin corsé, la ex corista de Charly García cumplió con un rito del folklore al dedicar su actuación a Horacio Guarany.
Soledad Villamil, desde la entonación del tango, marcó un sello con las canciones Viejo Caá Catí y Cosechero, del misionero Ramón Ayala, quien subiría horas más tarde al escenario.
Elena Roger se anticipó contando que era la primera vez que cantaba chamamé, pero convirtió a la tribuna en un teatro de admiración ritual al interpretar Lunita del Taraguy, de Osvaldo Sosa Cordero, y Niña de ñangapirí, de Julián Zini y Ricardo Gómez, con la cual subrayó en esta fiesta el estribillo más sostenido del que se tenga memoria en Corrientes.
La consistencia vocal que demostraron en cada una de sus actuaciones se conjugó completamente al derramar sobre la multitud una impecable versión de A mi Corrientes porá, de García-Bayardo y Eladio Martínez.
Con el público de pie y en punto de éxtasis colectivo, las cantantes evidenciaron con su estribillo conjunto la fuerza del género femenino para contribuir a una corriente de la música que se insertó en el mapa de la canción nacional como catalizador de movilización artística y popular.
"Es un estilo musical muy particular y muy fértil, porque es una música que puede continuar recreándose", dijo Lizarazu sobre su incursión.
Villamil, por su parte, consideró al chamamé "una expresión cultural tan genuina, grande, antigua y valiosa" en coincidencia con Roger, quien señaló en diálogo con la prensa que "tiene que ver con la cultura y las raíces de esta región, pero también de la Argentina y de todos nosotros".
"Es la primera vez que le presto tanta atención a esta música y ahora es parte de mí, así que ahora también la voy a transmitir, ya que forma parte de mi deseo de seguir interpretándola", sostuvo Roger, quien admitió que sintió miedo de una silbatina pues confesó que "estábamos un poco temerosas" por debutar en el género.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.