Por su defensa del quechua y de los derechos de las mujeres

La Unesco reconoce a Magaly Solier como «Artista por la Paz»

AGENCIAS el 26/06/2017 

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada hoy en París "Artista para la Paz" de la Unesco, en reconocimiento a su defensa de su lengua natal, el quechua, y de los derechos de las mujeres.

Magaly Solier.

EFE - Magaly Solier aseguró, en un discurso en quechua y en español, que cuando empezó su carrera cinematográfica se sintió discriminada al utilizar el idioma de sus antepasados, una forma de racismo de la que salió más fuerte.

Este título supone para la actriz, nacida en 1986 en Huanta (Ayacucho, Perú) en el seno de una familia de campesinos, el inicio de una nueva etapa en la que se implicará "mucho más seriamente en hacer que muchos niños y niñas aprendan el quechua", que con sus cerca de diez millones de hablantes es la lengua indígena más hablada de América.

Reconocida por su papel en La teta asustada (2009), dirigida por Claudia Llosa y ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Solier se dio a conocer primero en el mundo de la música en 2003, tras ganar el Festival de la Canción Ayacuchana, y debutó como actriz un año después con Madeinusa, también realizada por Llosa.

Como cantante ha publicado los discos Warmi (2009) y Coca Quintucha (2015), que reúnen temas en quechua de inspiración tradicional.

"Como ciudadana me siento comprometida con la preservación del medio ambiente, con la educación de los niños y las niñas, con los derechos de las mujeres y la comunidad homosexual", explicó Solier.

La peruana "representa la determinación de una artista por difundir su cultura y la identidad de su pueblo", aseguró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Los lenguajes determinan cómo vemos el mundo, por eso es importante preservarlos", dijo.

Solier anunció el lanzamiento de un disco cantado en un quechua "de nivel inicial", dirigido a los más jóvenes "para que aprendan el idioma y se familiaricen con los estilos de las canciones tradicionales".

También participará en la promoción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y del Atlas de las Lenguas de la Unesco, actualmente en preparación y que detallará el estado de las 2.680 lenguas en peligro en el mundo.

Entre los artistas elegidos otros años para apoyar con su imagen al organismo de la ONU se encuentran los músicos Juan Luis Guerra (República Dominicana), Manu Dibango (Camerún), la bailarina Miyako Yoshida (Japón) o Céline Dion (Canadá).

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
«Nadando na incerteza», nuevo trabajo de Sés
[05/01/2026]

La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.