Óbito
Ha muerto Mariana Montalvo, cantante de Karaxú
La cantante chilena Mariana Montalvo, falleció hoy en París, ciudad en la que residía desde la década del 70 según ha informado su hija y confirmado Osvaldo Torres.
La cantante chilena Mariana Montalvo, falleció hoy en París, ciudad en la que residía desde la década del 70 según ha informado su hija y confirmado Osvaldo Torres.
Mariana Montalvo.
© Gil Lefauconnier
"Es con una tristeza inmensa que informo de la muerte de mi madre, Mariana Montalvo, esta mañana. Se fue en paz, mirando su hermoso jardín, rodeada de amor. Se fue llena de hermosos momentos pasados con todos ustedes". De esta manera informaba hoy la hija de la cantante chilena del fallecimiento de su madre.
Mariana Montalvo era cantante y compositora, con una extensa y reconocida carrera artística. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Santiago. Cuando llegó a Francia en 1974, grabó con el compositor Sergio Ortega.
En 1974 se formó Karaxú, un grupo iniciado por chilenos exiliados en Francia, vinculados al MIR. La primera formación de ¡Karaxú! Incluyó a Mariana Venegas (Mariana Montalvo) , Eduardo Larraín, Bruno Flety, Eduardo Sarué, Franklin Troncoso y Patricio Manns, cuando recién empezaba el exilio impuesto por la dictadura. En el primer disco de 1975 incluía, entre otros La Canción de Luciano (Patricio Manns), Solo digo compañeros (Daniel Viglietti), Carta a mi compañero (Nelson Villagra) y Trabajadores al poder (Nelson Villagra). Los antecedentes del grupo están en el libro Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)… perder la paciencia (LOM), de Franklin Troncoso.
Mariana Montalvo se unió al grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus interpretaciones de la música tradicional sudamericana, con el que grabó muchos discos y actuado en escenarios de todo el mundo.
Mariana Montalvo colaboró con el poeta y cineasta Alejandro Jodorowsky y grabó un álbum con sus textos: Mariana Montalvo Canta a Jodorowsky.
En el año 2007 Mariana Montalvo creó con el compositor Pierre Bluteau La pasión de Sor Juana Oratorio para coro y orquesta sobre poemas de sor Juana Inés de la Cruz.
La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarbourou está presente en algunas de las letras de Cantos del alma, su primer trabajo discográfico editado en 2000.
A este álbum le siguió Piel de aceituna, editado en 2004 por el sello World Village, en el que Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos.
El funeral de Mariana Montalvo se celebrará el miércoles 2 de agosto a las 9:45, en la sala Maumejean del cementerio Père Lachaise, de la capital francesa, el mismo lugar donde Mariana Montalvo, en marzo de este año, fue a despedir a otro grande de la música, su amigo Ángel Parra y donde cantó La barcarola, canción que —como recordó con cariño en esa oportunidad— le gustaba tanto a su amigo.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.